Agricultor Orgánico Gana Demanda por $1 Millón

Un jurado Departamental dictaminó el resarcimiento de 1 millón de dólares para un cultivador de hierbas orgánicas del Condado de Santa Cruz, quien había demandado a una compañía de pesticidas por violar sus derechos.

Jacobs Farm/Del Cabo arrenda 120 acres del Parque Estatal Wilder Ranch, donde cultiva eneldo, salvia y romero. La granja formuló una demanda en contra de Western Farm Service, la compañía que aplicó pesticidas en granjas linderas, argumentando que los químicos terminaron contaminando las hierbas culinarias, y por consiguiente, estas no pudieron ser cosechadas.

El residuo químico hallado en las hierbas no está permitido, ya sea utilizado convencional u orgánicamente.

Jacobs Farm solicitó a Western Farm Service la suspensión del rociamiento de los químicos y también pidió un resarcimiento económico durante dos años por pérdida de cultivos.

“Mis clientes se encuentran muy satisfechos. Era hora de que consiguiéramos la atención de las agencias regulatorias”, aseguró Austin Comstock, abogado de Jacobs Farm.

La compañía de pesticidas arguyó que había aplicado adecuadamente los productos y que hasta allí llegaba su responsabilidad. Sin embargo, los agricultores orgánicos sostuvieron que estos pesticidas, conocidos como órgano fosfatos, suelen secarse y evaporarse, por lo que su residuo o polvillo va a parar a cualquier sitio.

Los pesticidas empleados por las granjas convencionales linderas a Jacobs Farm, chlorpyrifos, diazinon y dimethoate, son legales para la agricultura, y se encuentran registrados según la Agencia de Protección Medio Ambiental de los Estados Unidos, y también según el Departamento de Regulación Pesticida de California.

Comstock considera al episodio como una manera de forzar a las compañías y a los entes regulatorios para que revean seriamente su política en torno a químicos y pesticidas. “Esto es una lección para la compañías químicas,” dijo Comstock.

“El proceso de regulación es controlado por las firmas, por lo que tengo entendido. A través de todos estos años siempre se ha priorizado el negocio ante la seguridad.”

Veda Federighi, vocera del Departamento de Regulación Pesticida de California, manifestó que la agencia no tiene en sus planes rever la utilización de químicos.

“Hemos estado al tanto por bastante tiempo de que pueden ocurrir virtuales desplazamientos del lugar original de las aplicaciones,” ella agregó. “En cualquier aplicación pesticida puede producirse un arrastre.”

“El Departamento RP ha estado incentivando por años a los granjeros para que encuentren métodos más orgánicos de control pesticida,” aseguró.

“Esta es una situación complicada por donde se la mire. En este caso, se trata de un conflicto particular. Esta granja se encuentra rodeada por granjas convencionales, y los residuos se dirigieron hacia donde no debían. No obstante, esto no hubiese sido considerado como un potencial riesgo si no se tratase de cultivos orgánicos,” concluyó Federighi.

Dale Dorfmeier, abogado de Western Farm Services, dijo que la causa podría ser apelada, aunque tal decisión aún no ha sido tomada.

Sobre este artículo