Plantas Aromáticas: La Albahaca
Espontánea en la India y en las regiones cálidas de África, es una especie herbácea anual con tallos erguidos y ramificados que crecen hasta 40-50 cm. de altura.
Prospera en un suelo rico o de mediana fertilidad, suelto, permeable, con más de 20 cm de profundidad. Se utiliza un sustrato con dos partes de resaca de río o mantilllo, dos partes de arena y seis partes de tierra negra para cultivarla en recipiente; el suelo del jardín se mezcla con resaca de río y arena en proporción moderada.
Se propaga por semilla. El almácigo se prepara en una caja o maceta ancha de 10-12 cm de profundidad, orificios de drenaje en el fondo y un sustrato compuesto por tierra negra, resaca de río y arena en partes iguales.
La siembra se efectúa en el invierno o a comienzos de la primavera, bajo vidrio y a 18º-20º C.
Las primeras plántulas aparecen a los 8-10 días; cuando alcanzan unos 5 cm de altura se trasplantan a otro recipiente.
Se cultiva en un sitio con luz solar directa de la mañana hasta el momento de su plantación al aire libre que se realiza a fines de octubre.
Requiere riegos con regular cantidad de agua cada 1-2 días y no necesita de fertilizantes.
La recolección periódica de hojas y el despunte de los tallos tiernos aumenta el rebrote; alcanza su máximo desarrollo al florecer a mediados del verano.
Las hojas se consumen frescas como condimento y aromatizante de hortalizas, legumbres, salsas, etc. o se secan a la sombra para usos posteriores.