Volvamos a lo Natural

Después de muchos años de estudio de Agronomía y una especialización en Biotecnología en el exterior, asistí a un seminario de Limpieza Ambiental por agentes biológicos (Biorremediación) en una pequeña granja en Boyacá, seminario que revolucionó todos mis conocimientos. Curiosamente, entre el grupo de seis asistentes sólo dos (2) éramos Colombianos, destacándose con esto la importancia que le dan a la protección del medio ambiente en otros países.

El seminario duró 5 días, alojándonos en unas cabañas de la misma Granja. Realmente, cuando terminó el seminario nadie se quería ir, pues la metodología y las charlas del Ing. Gonzalo Castillo eran supremamente entretenidas. Él es gran orador y un furibundo y convencido ambientalista, haciéndonos recapacitar y ver lo equivocados que estábamos y de cómo con amor a la naturaleza, ella nos puede brindar todos sus frutos, de cómo si hay un equilibrio dentro de los seres que la habitan, todos hacen una función y alianza para preservar la vida.

Yo creo que el consumismo a que nos ha acostumbrado la vida moderna y la presión publicitaria de las grandes compañías dedicadas a producir tóxicos y disimulantes de contaminación, ha hecho que nos olvidemos de lo natural y de respetar la tierra que habitamos. No nos damos cuenta que esos hermosos alimentos que estamos consumiendo están cargados de tóxicos, envenenando poco a poco nuestro organismo.

El agua tan necesaria para la vida, es un agua contaminada. Nuestros ríos o represas se contaminan con todos los desechos industriales, basuras, rellenos sanitarios, plaguicidas y residuos de fertilizantes químicos. Hasta al agua subterránea la contaminamos sin piedad, sin analizar que todos esos químicos que aplicamos a nuestra tierra, por efecto del riego o la lluvia, contaminan esos mantos acuíferos que luego alimentan ríos, lagos o manantiales propagando la contaminación y acabando con la vida.

La lluvia que en un tiempo era lo mejor para nuestra tierra, en donde se veía el cambio y agradecimiento de nuestros cultivos, ahora es contaminante, por culpa de las grandes fábricas, combustión de hidrocarburos y zonas industrializadas, volviéndola ácida, perjudicando a la flora y fauna de nuestro planeta.

Hagamos un alto en el camino y volvamos a lo natural...

LUISAGRO - BIOTECNOLOGÍA

Sobre este artículo