Unión de Huertos Orgánicos de Chile

union-huertos-organicos-chile.jpgLa organización que tiene actualmente 60 socias realizó la 5º Feria Alimentaria hace unas semanas

¿Cómo nació la Unión Comunal de Huertos Orgánicos?

En 1993. Primero nosotros pertenecimos al C.E.T. de Punta de Parra, y después, con los años, se formó la U.C.H.O., con la señora Olga Fuentes. Luego nos desligamos del C.E.T. porque era necesario formar una agrupación con presidenta, con directiva. Hasta ahora hemos seguido trabajando. Ahora somos aproximadamente 60 mujeres, pero éramos muchas más.

¿Dónde se reúnen?

La U.C.H.O. no tiene sede, cuando tenemos que juntarnos lo hacemos en una sede social o en alguna casa; estuvimos un tiempo reuniéndonos en la sede 18 de septiembre, pero cuando se hicieron arreglos nos quedamos sin lugar. Por eso, comencé a hablar con el alcalde, con la señora Clemira Pacheco, a pedir ayuda para solicitar un terreno. Ahora la sede ya se está empezando a construir en la población 18 de Septiembre. Estoy muy feliz porque es una meta que yo me propuse y la cumplí. Eso es lo más grande que nos ha pasado este año: concretar la sede. Yo creo que luego la estaremos inaugurando.

¿Cuál es su trayectoria en la agrupación?

Yo fui vicepresidenta 2 años, ya hora cumplo mi ciclo como presidenta en el cual llevo dos años. Le dejo pronto el lugar a otra persona. Mi mayor desafío era lograr la sede y ya lo cumplí.

Ustedes realizaron la 5º Feria Alimentaria hace unas semanas, ¿cómo les fue en esa oportunidad?

Vino bastante gente y la mayoría nos pedía que nos quedáramos más tiempo. Decían que era muy corto el tiempo, pero como nosotros trabajamos de manera artesanal, amasamos con nuestras propias manos, no tenemos maquinarias ni nada, es muy agotador. Este año estuvimos un poco más, seis días, tuvimos 47 módulos. Así, yo creo que cada año vamos a ir creciendo más. Nos va muy bien a nosotros aquí, los hornos de barro llaman la atención, las empanadas; este año teníamos jugos Naturales.

¿Quiénes participaron en esta feria?

Toda la gente de la U.C.H.O. este año. Nosotros trabajamos con la  municipalidad, que ellos nos apoyan en cuanto a luz, el agua, a los baños químicos. En esta oportunidad el C.E.T de Punta de Parra también apoyó con un cantante. Se hicieron talleres de alimentación, enseñándole a la gente, a los niños, a pintar..., este año se hicieron más cosas. La noche de la despedida tuvimos agrupaciones de Coelemu, de Quirihue, de Hualqui, de todos lados, haciendo también talleres. La señora Rita Moya también nos apoyó.

¿Dónde cultivan sus productos?

Nosotros tenemos un huerto. Fernando Espinoza Díaz nos contactó con un señor y gracias a él nos pasaron un terreno. Cultivamos tomates, verduras, de todo, pero de manera natural, sin químicos. Nosotros también teníamos un stand de la U.C.H.O. con plantas, con verduras, pero eso no vendió tanto como esperábamos. Creo que la gente todavía no se acostumbra a una verdura sana, la miran en menos.

Sobre este artículo

Me gustaria saber donde

Me gustaria saber donde estan ubicados, es decir, si pudieran enviar la dirección para ir a visitarlas, somos dos amigas de chiguayante que estamos interesadas en la huerta orgánica, tenemos una pequeña huerta en nuestras casas y queremos aprender mas para aplicarlo en beneficio de nuestra familia... y asi crear conciencia a nuestros hijo, familiares y amigos de lo importante que es consumir verduras SIN Químicos y Transgenia.

Las felicito por la preocupacion de la salud de las personas y el arduo trabajo que realizan, les deseo exito en sus proyectos.

saludos

Jacqueline Correa.