Turismo Ecológico, el Movimiento WWOOF

turismo-ecologico.jpg¿Qué significa WWOOF?

WWOOF son las siglas en ingles para Oportunidades en Granjas Orgánicas del Mundo. Las granjas orgánicas alrededor del mundo reciben de buen modo la ayuda de voluntarios que desean aprender cuales son los procesos de producción que se llevan a cabo en este tipo de granjas y, al mismo tiempo, experimentar en forma personal como es la vida rural en el país que está visitando. Cuando una persona se registra como miembro de la organización de WWOOF, recibe una lista de las granjas orgánicas del país que quiera visitar de donde puede elegir alguna para trabajar como voluntario. Es después responsabilidad del voluntario el ponerse en contacto con la granja y negociar los términos de su estadía.

El movimiento WWOOF esta presente en Australia, Austria, Corea, México, Nueva Zelanda, Costa Rica, China, Estados Unidos, El Reino Unido y muchos otros países.
Para una lista completa puede dirigirse al sitio oficial de WWOOF

Cada país suele tener su propia organización WWOOF y cada una de ellas es administrada de diferente forma. Un buen consejo para decidir cual es el mejor destino en cada caso, es ponerse en contacto con la organización WWOOf del país que se este interesado en visitar. Visitar la página web de WWOOF para dicho país para poder conocer el costo de asociarse y los detalles de contacto.

Como Funciona WWOOF

La comida y el alojamiento dentro de la granja, son provistos a cambio de trabajo que se realizará en forma voluntaria. El trabajo a realizarse puede variar entre cosechar, plantar, cortar madera, construir, ordeñar, alimentar, empaquetar, etc…

Los términos de la estadía se acuerdan entre el voluntario y el propietario de la granja antes de que el voluntario llegue al lugar, es importante dejar en claro de antemano que es lo que se esta dispuesto a hacer y que cosas no. Algunos trabajos dentro de la granja pueden requerir días, algunos incluso los siete días de la semana. En el sitio de WWOOF se recomienda negociar las horas que se va a trabajar por día y sugiere que seis horas por día seis días a la semana es un trato justo. De ese modo se dispone de un día entero por semana para conocer el entorno.

Antes volverse un voluntario del movimiento WWOOF es importante comprender que no habrá dinero a cambio de su ayuda.

Porque ser parte del movimiento WWOOF

Es una oportunidad para:

  • Vivir y trabajar en el país anfitrión, y aprender mas sobre este.
  • Experimentar personalmente los métodos de producción orgánica y otras técnica ecológicas.
  • La oportunidad de contribuir con el movimiento orgánico el cual tiene cada vez mayor demanda y no se basa en fertilizantes, herbicidas o pesticidas orgánicos.
  • La oportunidad de conocer, hablar, aprender e intercambiar opiniones con otras personas involucradas en el movimiento orgánico.
  • Conocer sobre como es la vida en el campo.

Algunos consejos prácticos:

  • Tener un plan de escape en caso de que las cosas no resulten bien entre usted y su anfitrión.
  • Si tiene algún problema o queja con su anfitrión, póngase en contacto con la organización WWOOF, de ese modo se puede prevenir a futuros voluntarios.
  • Consiga un seguro medico para viajeros: Recuerde que esta como voluntario bajo su propio riesgo. No realice ningún trabajo peligroso durante su estadía en la granja.
  • Cuénteles a sus amigos sobre WWOOF e invítelos a visitar el sitio. Es preferible visitar una granja con un amigo.
  • Si sabe de alguien que administra una granja orgánica, o ve alguna durante alguno de sus viajes y piensa que podría beneficiarse de esta forma de turismo ecológico, sugiérale el anotarse en el Movimiento WWOOF como anfitrión.
Sobre este artículo

HOLA a  todos tengo mucho

HOLA a  todos tengo mucho por hacer y por aprender pero seguro que entre todos conseguimos este bonito sueño.GRANJA HUERTO

Necesitamos  ayuden con proyectos ecologicos para realizar en la  granja huerto que  estoy empezando, cultivando frutas:naranjas,manzanas,mandarina,lucma,palta y animales de consumo como patos , cuyes, conejos,lechones

Estamos en BARRANCA,LIMA;PERU en un pueblecito en el campo a 40 km  (HUAYTO)

comunidad hay mucho por  hacer vivo en lima pero viajo todos los  fines de semana

Hola, no se si este mensaje

Hola, no se si este mensaje de enero 2010 sigue de actualidad, pero me interesaria saber si reciben a voluntarios en su granja, para un par de meses. Soy Celia, francesa, 30 años, y me encantaria tener esta experiencia y ayudar lo mejor que puedo !

Me pueden escribir a cliahenry [at] yahoo [dot] fr

gracias !

 

Somos una pareja de

Somos una pareja de uruguayos que estamos recorriendo america del sur y tenemos pensado a fines de diciembre y enero 2014 estar por esos lados, si te parece podemos pasar unos dias por ahi a ayudarte en la granja.

 

saludos y a las ordenes

Hola: Gracias por la

Hola:

Gracias por la información. Hay un par de blogs donde se puede informar sobre experiencias como WWOOFer, sin necesidad de registrarse. Para informar sobre buenas experiencias el blog es http://wwoofbien.wordpress.com/ . Para comentar malas experiencias el blog es http://wwoofmal.wordpress.com/ . En este último blog se dice que parece que hay alguna secta peligrosa dentro de la red WWOOF y se anima a la gente a comentar lo que se sepa al respecto (seguro que son excepciones y así lo espero. Pero creo que conviene que se sepa, para ahorrar problemas al personal).

Mejor todavía sería si alguien pudiera crear un foro para que la gente que haya sido WWOOFer comente cómo le ha ido en las granjas en las que ha estado de voluntaria. A poder ser que el foro sea lo más independiente posible y que no haga falta registrarse en él para opinar, por favor.

Hay un documental interesante y bonito sobre una pareja que estuvo en varias granjas de Europa (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=1nzgT9tLRpU

http://www.youtube.com/watch?v=Gq3mTO-O7rI

http://www.youtube.com/watch?v=VMkqPaxOp6M

¡Feliz WWOOFing!

Este foro puede valer para

Este foro puede valer para lo dicho:

http://www.ecototal.com/foro/viewtopic.php?t=1319

Cuanto más escribamos sobre casos reales más nos ayudaremos para futuros voluntariados.

Hola, somos un par de

Hola,

somos un par de educadoras ambientales que nos gustaría participar en este proyecto. Intentamos localizar algun pais sudamericano donde podamos colaborar con nuestra experiencia y trabajo. Si alguien nos ayuda a encontrar mas informacióno necesita nuestra colaboración, no dude en ponerse en contacto con nosotras.

un saludo desde la rioja

El foro de Ecototal no

El foro de Ecototal no funciona últimamente. Pero hay un hilo parecido en http://foros.biomanantial.com/wwoof-wwoofing-wwoofers-voluntariados-en-e...

hola, desde el mes de marzo

hola, desde el mes de marzo estamos luchando por que nuestro pueblo sobreviva.

actualmente hemos conseguido traer 11 familias a vivir aqui con niños en edad escolar, gracias a eso el colegio sigue en funcionamiento.

En estes momentos disponemos de casas en alquiler barato con fincas para poder desarrollar algun proyecto. Las casas necesitan una pequeña reforma que sera descontada del alquiler barato. Nos gustaria ofrecerselas a gente que esten interesados en desarrollar algo en el mundo rural. El pueblo es Vilariño de conso y esta situado en la provincia de ourense.

Los alquileres rondan los 90-150€, los niños tienen colegio, transporte, comedor y guarderia gratis. Ademas no se paga agua ni basura 

Se puede opinar sobre

Se puede opinar sobre ecoaldeas, permacultura, etc. en foros.biomanantial PUNTO com/opiniones-sobre-experiencias-en-ecoaldeas-de-rie-etc-vt13311.html ( peeep PUNTO us/57619914 )