Tiendas de Productos Orgánicos de Santiago

Recientemente me encontré con este artículo sobre tiendas orgánicas en Chile y me pareció oportuno publicarlo aquí, la fecha de población original era de Septiembre del 2008 así que es probable que algunas cosas hayan cambiado.

Productos orgánicos, talleres de herboristería, tiendas de artesanía y datos de los mejores lugares para disfrutar de productos naturales.

Tés y cafés saludables Existen varias alternativas en el mercado. Rico en polifenoles y compuestos fito–orgánicos de poder antioxidante, cien veces mayor a la vitamina C, el té verde purifica el cuerpo. Es adelgazante, desacelera el envejecimiento, y protege del cáncer. El café orgánico, en tanto, contiene proteínas, minerales y ácidos grasos que permiten una mayor rapidez mental. Dónde: Tienda Natural, Las Tranqueras 1250, Vitacura Cuánto: $16.500 los 500 gramos de Café orgánico en grano; $1.800 la bolsa o granel de Té verde orgánico.

Los beneficios del mijo Es un cereal africano que se cultiva hace miles de años. Es muy energético y tres veces más rico en vitaminas B1, B2 y B9 que otros cereales. Además, contiene mucho magnesio y hierro, así como fósforo y ácido silícico. Por eso, su consumo se recomienda para regenerar el sistema nervioso, para las mujeres embarazadas o en período de lactancia y para calmar el sistema digestivo, entre otras cosas. Es fácil de cocinar combinado con otros alimentos. Se usa para hacer pan, como parte de una ensalada, con legumbres, en sopas o en guisos, entre otros. Dónde: En Santiago, se vende en Tierra Viva, Doctor Johow 889–A, Ñuñoa. Cuánto: $800 el medio kilo. Cómo: 239 15 51.

La energía del Wheatgrass Es el primer brote del trigo y es muy rico en clorofila, aminoácidos, vitaminas y enzimas. Por eso, se le ha atribuido muchos beneficios: ayuda a mejorar el sistema digestivo, a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. El Wheatgrass se empezó a consumir, en polvo, en el occidente, en los años 30. Hoy existe una máquina especial que separa la pulpa del jugo que desprende esta planta y se consume muy frecuentemente en jugos naturales. En Chile, puede probarlo en shots energizantes, que se venden solos o como agregado de otros jugos en la cadena Boost Jugos & Smoothies. Cuánto: $650 por shot; dónde: Boost del Parque Arauco, Alto Las Condes, Portal La Dehesa, Mall Marina Arauco.

Pastas de quínoa Los Incas llamaban a la quínoa “El Grano Madre”, la veneraban como planta sagrada y la usaban como alimento básico. Alta en proteínas, calcio y hierro, para crecer este grano requiere ser cultivado a una altura sobre el nivel del mar superior a 3.000 metros. Una novedosa manera de comerlo es como fideos que no contienen colesterol y no forman grasas en el organismo. La tienda virtual Supernatural los ofrece a través de un servicio de entrega a domicilio. Dónde: www.supernatural.cl o a través de fonocompra al 31 31 370. Cuánto: $2490 el paquete.

Greda con diseño contemporáneo La arquitecta Andrea Boudeguer y sus socias Patricia Squella y Daniela Boudeguer acaban de lanzar una línea completa de productos para uso gastronómico y decoración de la cocina en artesanía en greda con diseño contemporáneo. Una de las ventajas de este material es que es resistente al calor (se puede usar en horno microondas o eléctrico) y se puede meter en el lavavajilla. Además sus formas y tamaños son adecuados para apilarlos y maximizar espacio en la alacena y también se pueden usar como objetos de decoración y centros de mesa. Por otro parte este material es reutilizado por los artesanos que lo fabrican: los artefactos de greda viejos o rotos se muelen y se vuelven a usar. Cuánto: desde $5.000 un plato. Cómo: 09 9 4395348. Dónde: Vitacura 3396. www.grd.cl

Verduras y frutas sin pesticidas Lo orgánico es todo lo que ha sido cultivado sin el uso de fertilizantes, insecticidas o fungicidas químicos y hoy son cada vez más las tiendas especializadas en ese rubro. Una de ellas es “La chakra”, que vende verduras, frutas y huevos orgánicos. Particularmente atractivas son las bolsas con más de diez variedades de lechuga en su interior: baby green, marvell, grand rapid, misuna, rúcula selvática, etc. También hay alcachofines y callampas del bosque del sur. Dónde: Sánchez Fontecilla 534, Las Condes. Cuánto: $1.050 la bolsa de lechuga de 200 gramos.

Artesanía culinaria Miel de bosques nativos, mermelada de nalca traída desde Coyhaique, queques de zanahoria preparados con harina integral y azúcar morena, así como diferentes tipos de manjares artesanales (de nuez, con almendras, con coco o lúcuma) del Valle del Elqui son algunas de las delicias que ofrece el nuevo café almacén ONA en el barrio Lastarria. 100% naturales y 100% chilenos, los productos son fabricados por pequeños productores rurales y rescatan algunas de las recetas más antiguas del país. También hay productos salados como un queso cottage de Valdivia, pasta de ajo chilote y queso de Huentelauquén. Cuánto: mermelada de nalca en $2.300; manjares: desde $990 a $2.400 el medio kilo; pasta de ajo chilote, $2.600; queso cottage, $2500 el pote. Dónde: Rosal 386; Cómo: 664 82 24.

Un biohuerto en casa En vez de comprar hierbas aromáticas o especias que sirvan de aliño, qué mejor que cultivar las propias. Para saber cómo hacerlo, el vivero “Herbarium” ha ideado cursos especializados para sumergirse en el mundo de los cultivos. Enseñan a cultivar hortalizas, plantas medicinales o aromáticas en casa. Si no se cuenta con jardín, se pueden utilizar maceteros, cajones, latas o baldes usados. Además, El vivero, que también vende plantas y hierbas aromáticas, ofrece además clases para terapia hortícola de rehabilitación a personas y herbología”. Dónde: Información sobre los talleres en www.herbarium.cl

Maderas ancestrales Para servir comida orgánica qué mejor que usar fuentes y platos fabricados en madera de raulí que hacen los mapuches de Liquiñe, una pequeña localidad de Villarrica hacia la cordillera, casi al llegar a la frontera con Argentina. Ahí, artesanos mapuches reproducen técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación, en la elaboración de objetos de uso doméstico. Cada pieza es hecha enteramente a mano y tallada a partir de sólidos bloques de raulí, con herramientas que dejan su rastro en la superficie. Dónde: Fundación Artesanías de Chile, Bellavista 0357. Cuánto: Cucharones en $1.200; platos hondos en $4.000; juego de tres bandejas, $ 39.500; ensaladera, $40.500. Cómo: 664 09 59.

El mejor vino orgánico Para el periodista especializado en vinos Patricio Tapia, el mejor vino orgánico en el mercado es el Antiyal del Valle del Maipo, que nace como parte del compromiso que sus creadores tienen con la naturaleza. Según Tapia, destaca porque tiene variadas tintas, sabor a fruta y logra un buen equilibrio. Pero también existen otras opciones, como las que ofrecen Viñedos Orgánicos Emiliana (de la Viña Santa Emiliana), a través de sus líneas Adobe y Novas. Dónde: El mundo del Vino. Cuánto: $34.500 el Antiyal; $3.790 el Adobe y $5.200 el Novas.

Pan y queques orgánicos “Signo tierra” es un emporio que vende café, miel, azúcar integral, queques y panes orgánicos, entre otras cosas. El pan orgánico es escaso en el mercado y el que venden aquí está hecho con azúcar y levaduras totalmente naturales. Pero el producto estrella del local es el caramelo de physalis, una especie de manjar ideal para comer con tostadas, galletas y postres. Dónde: Avenida Larraín 9750, local 8. Cuánto: pan de molde $1850; galleta de pasas orgánicas $1.600; queque orgánico de zanahorias $1.500. Cómo: 2731599.

Lo mejor de Chile La premisa de “Emporio nacional” es que todos los productos que vende no tienen ni aditivos ni preservantes y son fabricados de manera artesanal, con la idea de rescatar lo mejor de Chile. Una buena opción para fin de año es esta canasta que contiene productos como aceite de palta orgánico, miel, aceite de oliva aromatizado con merquén, queso de campo, café natural, jalea de merquén y el postre “Dulce patria”, creado por la nana de Eusebio Lillo. Un dato ecológico: la canasta sirve para echar las compras en lugar de usar bolsas plásticas. Dónde: Bellavista 0360. Cuánto: canastas desde $5.000. Cómo: www.emporionacional.cl

Las bondades de “El Huerto” La tienda “Rumbos” que está a un costado del restaurant naturista “El huerto” es una estupenda alternativa para llevar un estilo de vida más natural. Venden café orgánico, infusiones y tés naturales en bolsitas de muselina, más una línea de teteras y vasijas de cerámica Grez para servirlos. También lanzará una nueva edición del libro “El huerto” con recetas de cocina vegetariana y natural. Además, ofrece clases de cocina vegetariana de primavera. Dónde: Orrego Luco 054. Cómo: inscripciones al 233 27 39. Cuánto: Libro en $9.900

Artículos reciclados Como parte de un hobby y de una filosofía de vivir, el artesano Nelson Araya ha dedicado su vida a rescatar maderas que van a ser echadas a la basura para transformarlas en artículos de cocina. “Uso por ejemplo los durmientes viejos de unos rieles de tren y los transformo en usleros”. Las maderas que más usa son el roble antiguo, el nogal, el pellín, el acacio, el álamo y las maderas rojas del sur de Chile que, en lugar de convertirse en leña, terminan transformados en especieros de cocina. También hace trabajos a pedido. Cómo: nelsonaraya [at] gmail [dot] com. Cuánto: desde $4.500 el uslero. Especieros: $16.700.

Desayuno orgánico La cafetería “La cuarta pared” de La Reina es uno de los pocos lugares en Santiago que ofrece verdaderos desayunos orgánicos. Atiende desde las 9 hasta las 18:30 horas y ofrece tres alternativas: una simple tasa de café orgánico; café o té más una galleta de avena orgánica o de chocolate; o un plato de avena orgánica con yogurt, un jugo de frutas orgánico de uva o frambuesa, una taza de café con azúcar de caña orgánica y pan orgánico con dulce casero. Dónde: Avenida Larraín 9750. Cuánto: $2.600 el desayuno orgánico completo.

Fuente: Revista Ya