Tendencias y Mercados para Productos Orgánicos Chilenos

chile-agricultura-organica.jpgLos cuestionamientos que han surgido sobre la agricultura tradicional, relacionados con la degradación del medioambiente, la calidad en la producción, y los efectos de las prácticas utilizadas en la agricultura convencional, tanto en la salud humana como en la de los animales, han proliferado el boom de los alimentos orgánicos. Estos, en resumidas cuentas, son alimentos saludables, libres de agroquímicos, producidos con técnicas no contaminantes, y que además, disminuyen el uso de la energía y de sustancias inorgánicas.

En este contexto, la agricultura orgánica ha adquirido relevancia mundial. En Chile este sistema de producción ha tardado más en establecerse, aunque ya existen diversas iniciativas privadas, registrándose últimamente un número significativo de hectáreas cultivadas orgánicamente.

Estudio del consumidor de alimentos orgánicos

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Universidad de Las Américas, las personas que más consumen alimentos orgánicos fluctúan entre los 26 y 40 años de edad, lo que equivale al 50,2% de la población estudiada. Este grupo reconoce tener conocimientos de los productos orgánicos, señalando que en general consumen estos productos porque son más saludables y no dañan el medio ambiente.

También existe un aumento en el consumo de alimentos orgánicos entre los 56 y 65 años. Al consultar sus motivos, manifestaron que al visitar al doctor por alguna dolencia, éste les expresó que sería importante alimentarse los más sanamente posible, siendo una buena alternativa los alimentos orgánicos.

El 49% de los encuestados manifiestan que consumen este tipo de productos porque son producidos sin productos químicos, son más saludables y no contaminan el cuerpo. Generalmente asocian a los productos químicos con la posibilidad de intoxicación y en algunos casos, con una futura enfermedad, especialmente cáncer.

El segundo lugar del motivo de consumo está asociado a que este tipo de productos protegen el medio ambiente, con un 36% de las preferencias. El grupo entre los 20 y 30 años es el que se manifiesta más interesado por la protección del medio ambiente.

Entre los productos más consumidos se encuentran las verduras y frutas con un total del 34,4% de los productos. Otros productos a destacar son las hierbas medicinales que se consumen como infusión reemplazando al té y café, y como endulzante se utiliza la miel.

Sobre este artículo