Tanques Llenos, Estómagos Vacíos

etanol.jpgLas discusión sobre el Etanol, ha crecido mucho en estos últimos años acompañando al cada ves mas elevado precio del petróleo. En Enero del 2007, el presidente de los EEUU anuncio un plan para producir 35 mil millones de galones de Biocombustibles (en su mayoría etanol) por año para el año2017. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los impactos sociales y ambientales que tiene la producción del Etanol.

En Brasil y en México se han realizado marchas en protesta por esta nueva política energética. En Brasil se protesta por la depredación de tierras en el Amazonas para crear granjas dedicadas al monocultivo de Caña de Azúcar para la producción de Etanol. Mientras que en México, las protestas apuntaban a una baja de los precios del maíz. ¿Por qué los precios del Maíz son tan altos?, porque cada vez son mayores las cantidades de maíz que de derivan a la producción de etanol, y esta elevada demanda ha producido una subida muy alta de los precios del maíz.

Los impactos ambientales de la producción de etanol también son un problema. Cultivar maíz es energéticamente hablando muy costoso, en términos de combustible para la maquinaria y por las grandes cantidades fertilizantes cuya producción también esta basada en combustibles fósiles. Sumándole a eso, las grandes cantidades de pesticidas tóxicos que van a utilizarse

La destilación del Etanol quema grandes cantidades de combustible fósil. La mayoría de las destilerías usa gas natural, sin embargo cada vez son mas comunes aquellas que utilizan carbón. Una planta de Etanol en Iowa, quema 300 toneladas de carbón por día. Por sobre todo esto hay que decir que el etanol es extremadamente ineficiente, toma tres unidades de energía para producir cuatro. Hay quienes afirman que de hecho se gasta mas energía produciendo Etanol de la que se puede obtener de el.

Muchos defensores del Etanol, sostienen que es “carbono neutral”, debido a que el carbono presente en el etanol fue originalmente absorbido de la atmósfera por la planta, dicen entonces que se trata de un ciclo cerrado. Este concepto ridículo, ignora por completo las enormes cantidades de combustible fósil que fueron utilizadas en el cultivo, transporte y refinamiento del Etanol.

El Boom del Etanol, es uno de los tantos últimos intentos del capitalismo industrial, para continuar con su existencia en el muy cercano mundo del post-petróleo. El Etanol es una simple forma de continuación de un sistema de explotación y colonialismo que roba recursos de las comunidades mas pobres del mundo para mantener los niveles de vida y consumo del Primer Mundo.

La producción a gran escala del Etanol solo puede llevar a una devastación mas grande del planeta, a medida que ecosistemas diversos se conviertan en granjas dedicadas al monocultivo. La conversión del Etanol como combustible significa convertir a una gran parte de las tierras agrícolas que hoy producen alimento en productoras de combustible. Cuando la demanda de Etanol crezca, veremos como rápidamente se incrementa la tensión entre la gente del Primer Mundo que quiere poner combustible “verde” en sus autos y el resto del mundo que simplemente querrá comer. Los eventos que sucedieron en México es sin dudas una simple muestra de lo que esta por venir.

No hay una solución rápida a los problemas del clima y de la falta de combustible. La única respuesta a este problema es una reducción dramática en nuestro consumo de energía y recursos.

Sobre este artículo