TALLER SOBRE GRANJA INTEGRADA ORGÁNICA

18 – 19 de agosto – Escuela Agrícola San Francisco TALLER SOBRE GRANJA INTEGRADA ORGÁNICA

BENJAMÍN ACEVAL – Paraguay (Agosto 18-19, 2010) La Escuela Agrícola San Francisco de Benjamín Aceval invita al Taller “Granja Integrada Orgánica” que realizará los días 18 y 19 de agosto de 2010 en su campus ubicado en Ruta transchaco, Km. 46,5 - Cerrito, Benjamín Aceval, a 45 minutos de Asunción y que estará a cargo de los ingenieros agrónomos Tomas Sotelo y Jorge Martínez.

Con la metodología “Aprender Haciendo”, los participantes se ejercitarán en la elaboración de repelentes caseros, composta y bancales. También aprenderán a cultivar biointensivamente y a cómo diseñar y administrar una granja diversificada. Asimismo se informaran sobre Cultivo de una Huerta Orgánica con el Método Biointensivo, Lombricompost, Manejo Integrado de plagas, la importancia de la Finca Agrícola Diversificada y los Sistemas Sostenibles para producir alimentos.

El taller sobre Granja Integrada Orgánica se suma a varios emprendimientos de la Escuela Agrícola San Francisco con el fin de compartir con las comunidades las técnicas que han venido desarrollándose en la institución, desde el 2003, en el área de producción orgánica.

Las presentaciones serán en salón de convenciones del Hotel Cerrito y las prácticas se realizarán en la Huerta Biointensiva que cuenta con una superficie de más de 2 hectáreas.

Durante los dos días del taller, los participantes disfrutarán de un variado menú con opciones vegetarianas, y se hospedarán en el Hotel Cerrito, un complejo que cuenta con todas las comodidades de un hotel moderno, un atractivo turístico muy importante pocas veces visto y apreciado en el sector rural.

El taller tiene un cupo máximo para 50 participantes y una inversión de Gs. 300.000 por persona que incluye hospedaje, alimentación, materiales y certificados de estudios. El costo para estudiantes es de Gs. 250.000.

Informes e inscripciones con Nelva Díaz al Telefax: 0271 272223 e email nelvadiaz [at] fundacionparaguaya [dot] org [dot] py y/o con el Ing. Agr. Tomás Sotelo al 0983 364-588 e email tsotelo [at] fundacionparaguaya [dot] org [dot] py y/o con el Ing.Agr. Jorge Martínez al 0982 586-230 e email jlmartinez [at] fundacionparaguaya [dot] org [dot] py - Visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de los expositores Tomas Sotelo es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción y cuenta con más de 7 años de experiencia en la producción orgánica y con el sistema biointensivo. Es catedrático en la Universidad Columbia, en la carrera de Administración Agropecuaria y se desempeña como director académico en la Escuela Agrícola San Francisco. Ha participado y facilitado numerosos seminarios-talleres nacionales e internacionales sobre la producción agroecológica.

Jorge Martínez es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Earth de Costa Rica. Se ha enfocado en temas como la producción de microorganismos eficientes y producción orgánica gracias a su pasantía por varias fincas en Costa Rica (Centroamérica) y Polonia (Europa). En 2009 fue reconocido por la Cámara Júnior (JCI) de Asunción con el premio “Joven Sobresaliente del Paraguay” en la categoría superación y logros personales y reconocido con el premió Mejor Plan Empresarial del Año. En mayo del 2010 participó del encuentro Latinoamericano sobre Agricultura Biointensiva Frente al cambio Climático efectuado México. Actualmente desempeña el cargo de técnico-docente en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, donde es responsable del área de producción agrícola y del huerto biointensivo.

Acerca de la Agricultura Biointensiva La agricultura biológicamente intensiva es un método prolífico y sustentable para cultivar alimentos que data desde hace 5000 años. "Cultive biointensivamente" es un sistema completo de producción alimentaria que no requiere de combustibles fósiles y emplea herramientas manuales y semillas de polinización abierta, creando un sistema fácil de aplicar. Este sistema promueve que cada área produzca sus propios cultivos para composta, a fin de poder generar suficiente material para ésta y así mantener los niveles de materia orgánica y la fertilidad del suelo.

Acerca de la Escuela Agrícola San Francisco La Escuela Agrícola San Francisco, un emprendimiento de la Fundación Paraguaya y que cuenta con un Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato en Hotelería y Turismo, es una escuela autosuficiente, que enseña agricultura orgánica y habilidades empresariales a 155 jóvenes de bajos ingresos provenientes de áreas rurales para transformarlos de “campesinos pobres” a “emprendedores rurales”. Es la "Bandera Insignia" del modelo paraguayo de "Educación que se paga a sí misma" y el modelo de Escuelas Autosuficientes desarrollados en nuestro país, y hoy replicado en más de 27 países alrededor del mundo. Visite www.fundacionparaguaya.org.py