suelo

Cultivar en Forma Orgánica No Significa Cambiar los Insumos Convencionales por los Orgánicos

Publicado: Febrero 28th, 2013
Autor: ecopitta

tabacalera.jpgEs común encontrar en aquellos que quieren iniciarse en la Producción Orgánica, una gran avidez por conocer cuáles son los productos permitidos para esta producción, con el objeto de reemplazarlos con aquellos que utilizaba en la agricultura convencional. ¡Grandísimo error!

La Agricultura Orgánica es una agricultura de bajo nivel de uso de insumos; y además si fuera necesario utilizarlos, habría que buscar primero en las soluciones locales.

Humus de Lombriz, Beneficio Ecológico y Económico

Publicado: Octubre 30th, 2011

humus_de_lombrices.jpgLos fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz son opciones efectivas para combatir la erosión de los suelos, incrementar el rendimiento de las cosechas, evitar la contaminación de los mantos freáticos y satisfacer la demanda de abonos inocuos para una agricultura sustentable.

Asociación de Cultivos

Publicado: Octubre 11th, 2011
Autor: mauro72

greenhouse-companion.jpgEn la naturaleza, donde las plantas crecen sin la mano del hombre, siempre existen una combinación de diferentes especies de plantas creciendo juntas en un área determinada. Esa selección de plantas dependerá de varios factores, del tipo de suelo, de las condiciones del clima y de las plantas que las han precedido.

¿Qué Plantar y Cuándo en Primavera?

Publicado: Septiembre 21st, 2011
Autor: mauro72

plantar-primavera.jpgComo ya estamos en primavera, vamos a empezar a ver qué vegetales se pueden plantar en nuestra huerta orgánica para esta época. Empezaremos con algunos y continuaremos la lista en futuros artículos.

El Chile: Sus Cuidados y Plagas

Publicado: Abril 12th, 2011
Autor: forestal14

pimientos_chiles.jpgCHILE (Capsicum Annuum L.)

Especie proveniente de la familia de las Solanáceae.  Tiene sus orígenes en las regiones tropicales y subtropicales de América, pero su domesticación se dio más propiamente en México y Guatemala.

Interacciones entre Suelo y Planta

Publicado: Febrero 28th, 2011
Autor: ecohuerta

El potencial de defensa del suelo

Hasta mediados del siglo XIX, el humus era considerado el sustrato nutritivo irremplazable para la planta; luego, con la publicación de la teoría de J. Von Liebig se dejó de lado dicha convicción.

Cada vez son más los informes sobre la disminución del humus y su efecto en la compactación y erosión de los suelos, y en la aparición de plagas y enfermedades resistentes y/o nuevas; en consecuencia, no obstante el uso de agroquímicos, los ingresos marginales de los agricultores decrecen cada vez más.

Tratamiento de Aguas Residuales y Suelos Contaminados

Publicado: Agosto 17th, 2010
Autor: ICACM

¿Oyó alguna vez hablar sobre la Biorremediación?

Infusiones Orgánicas para las Huertas

Publicado: Octubre 29th, 2008
Autor: admin

hureto-organico-ecologico.jpgLas huertas también toman infusiones. El Centro Internacional de Agricultura Biológica de La Palma desarrolla un programa experimental para la elaboración de fertilizantes orgánicos a partir de residuos agrarios locales. De momento, sirve té de calcio, de potasio y de compost, según las necesidades de la tierra.

Agricultura Orgánica, Aumenta la Demanda Mundial

Publicado: Diciembre 21st, 2007
Autor: mauro

agricultura-organica-en-chile.jpgChile es uno de los pocos países que cuenta con una ley que regula la comercialización de productos orgánicos.

La norma chilena que certifica estos productos, los define como “aquellos provenientes de sistemas holísticos de gestión de la producción en el ámbito agrícola, pecuario o forestal, que fomenta y mejora la salud del ecosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo”.