Sudafricanos Exploran el Modelo Educativo Paraguayo

Una delegación sudafricana se encuentra de visita en Paraguay a fin de conocer y aprender del modelo Escuelas Autosuficientes y la Educación que se Paga a Sí Misma, desarrollado por Fundación Paraguaya e implementando por varias instituciones educativas de África, Asia y América Latina.

Se trata de Ntsoaki Mngomezulu y Harvey Keown de la ONG Africa Foundation, Busi Zulu y Naven Govender de la empresa privada Total Coal y Nhlanhla Jali del Ministerio de Energías y Minas de Sudáfrica.

El principal motivo de la vista es conocer el modelo y replicarlo en los centros educativos de los pueblos mineros de Sudáfrica.

La visita ocurre como resultado de las muy buenas referencias que han obtenido de la experiencia paraguaya al aplicar el modelo educativo con jóvenes campesinos que se han transformado en exitosos emprendedores rurales.

Desde el 2008 Paraguay se ha convertido como el principal centro internacional de entrenamiento del modelo para las personas, organizaciones e instituciones interesadas en conocer y/o replicar el modelo en su país.

Prueba de ello son los numerosos estudiantes y delegados de organizaciones de más de 20 países que visitaron durante el 2010 la Escuela Agrícola San Francisco, primera en adoptar el modelo y que se ha convertido en el “Barco Insignia” del modelo. La Fundación Paraguaya, propulsora del modelo en el país y el mundo, forma parte de la Comisión Presidencial para el Plan Nacional de Mejoramiento de la Educación Técnico-profesional, encargada de elaborar el currículo del Plan Nacional de Formación Técnica.

El Modelo en el mundo

Algunas de las instituciones que vienen replicando el modelo paraguayo de Escuelas Autosuficientes son el Colegio St Denis de Uganda y la Escuela de niñas Ondati de Kenia en África; India Grants de India en Asia; y el Colegio Técnico La Bastilla de Nicaragua y el Centro de Educación Agrícola Alternativa de Bolivia en América Latina.

En diciembre pasado la Fundación Paraguaya en colaboración con la ONG Teach A Man To Fish reunió por cuarto año consecutivo a más de 120 delegados de 30 países de todo el mundo durante la Conferencia Internacional “Educación que se paga si misma 2010”. La conferencia, que cada año reúne a la red internacional Teach A Man To Fish, fue en el ADEM KKT Centre, en Dar es Salaam, capital de Tanzania, país africano.

La red Teach A Man To Fish, compuesta por 2.176 integrantes de 125 países, es una comunidad internacional de escuelas, organizaciones y personas interesadas en el concepto de la “Educación que se paga a sí misma” y el Modelo de “Escuelas Autosuficientes”, comprometidas con enfoques sostenibles para luchar contra la pobreza.

Desde las organizaciones no gubernamentales de base a expertos del Banco Mundial, lo que une a los miembros de la Red Teach A Man To Fish es un interés compartido en los enfoques innovadores y sostenibles financieramente para aumentar el acceso a la educación de alta calidad en todo el mundo en desarrollo.

Acerca de la Escuela Agrícola San Francisco

La Escuela Agrícola San Francisco, un emprendimiento de la Fundación Paraguaya y que cuenta con un Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato en Hotelería y Turismo, es una escuela autosuficiente, que enseña agricultura orgánica y habilidades empresariales a 155 jóvenes de bajos ingresos provenientes de áreas rurales para transformarlos de “campesinos pobres” a “emprendedores rurales”. Es la "Bandera Insignia" del modelo paraguayo de "Educación que se paga a sí misma" y el modelo de Escuelas Autosuficientes desarrollados en nuestro país, y hoy replicado en más de 27 países alrededor del mundo.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos.

Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Sobre este artículo