Solicitan que se posponga la obligatoriedad de incluir un nuevo logo en los alimentos ecológicos europeos

El nuevo reglamento en la Unión Europea (UE) sobre alimentación ecológica entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009, si bien aún está por concretar la obligatoriedad de la inclusión en dicha regulación de un nuevo logo. Y es que el que se había diseñado ha sido retirado recientemente por su gran similitud con el sello identificativo de una empresa privada.

La necesidad de posponer la introducción de dicho logo obligatorio fue debatida durante el seminario de Política Agrícola Común (PAC) "El futuro de la Agricultura y alimentación Ecológica en el contexto del Plan de Acción Europeo en Agricultura Ecológica y el chequeo médico de la PAC", celebrado en Plovidiv (Bulgaria).

"Esta exigencia causará serios problemas ya que no es posible posponer sólo la parte del nuevo reglamento relativa al logo. Existen implicaciones en otras partes del mismo en el etiquetado, lo que significará que muchos productores tendrán que cambiar su etiqueta dos veces. Y esto no es aceptable para el mercado", aseguró Francis Blake, presidente del Grupo IFOAM-EU (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica-Grupo Regional UE). En consecuencia, lo que se propone es mantener los plazos para poner en marcha el reglamento y obviar el uso obligatorio del logo, que, según Blake, "siempre ha sido algo controvertido".

Por su parte, la Comisión Europea pretende lanzar un concurso abierto a todos los ciudadanos europeos para diseñar el nuevo logo. Para poder contar con tiempo suficiente para seleccionar el mejor, el Ejecutivo comunitario pedirá al Consejo que atrase un año la fecha en que dicho logo sea del todo obligatorio. Este concurso se enmarca dentro de un programa, financiado por la UE, de promoción de los alimentos ecológicos. Bruselas presentará el primer borrador de la legislación detallando cómo mejorar el sistema existente a mitad de mayo. 

Sobre este artículo