Sobre los Alimentos Orgánicos

Respuestas a las preguntas más comunes…

¿Cuáles son los alimentos orgánicos?

El alimento orgánico es producido por productores que cultivan basándose en métodos que se esfuerzan en alcanzar un equilibrio con la naturaleza. Los productores orgánicos se centran en la mejora del suelo, en sistemas biológicos para producir un alimento de la alta calidad y para reducir consecuencias en el medio ambiente. La etiqueta “orgánica” del alimento identifica el alimento producido con prácticas como éstas:

  • No utilización de pesticidas, herbicidas y fungicidas de origen sintético.
  • No utilización de la ingeniería genética.
  • No utilización de lodo de aguas residuales como fertilizante.
  • Mejora de la calidad y la fertilidad del suelo.
  • Protección de la calidad del agua.
  • Reducción de la erosión del suelo.
  • Confianza en los sistemas biológicos naturales para el control de plagas y malezas.
  • Reducción del impacto de la agricultura convencional en nuestro ambiente.
  • Producción de un alimento de alta calidad, resaltando su sabor.

¿Es el alimento orgánico mejor para nosotros los consumidores y el ambiente?

Comiendo alimentos orgánicos, limitas tu exposición a los insecticidas, fungicidas y a los herbicidas sintéticos, porque estos productos químicos y sintéticos no se aplican a las cosechas orgánicas. Comiendo alimentos orgánicos, limitas tu consumo de hormonas que promueven el crecimiento y antibióticos que hayan sido dosificados a los animales, porque están estrictamente prohibidos en la producción orgánica del ganado de carne y de leche. Comiendo orgánico, también garantizas que conoces la procedencia de tus alimentos ya que los productores orgánicos no pueden cosechar ningún producto que su origen (la semilla o pie de cría) no esté determinado.

Los métodos de cultivar orgánico ayudan a propiciar un ambiente más seguro, más sano:

1) Que no contamina nuestra agua subterránea, ríos, lagos, y océanos con pesticidas y fertilizantes químicos.

2) Reducen la erosión del suelo.

3) Que mejoran la calidad del suelo.

4) Que aumentan la diversidad de la flora y fauna de la huerta donde se cultiva orgánico y de las cercanas.

¿Cómo puedo encontrar la diferencia entre un alimento producido orgánicamente y uno convencional?

Actualmente hemos establecido cuatro categorías, las que manejamos para clasificar los productos en el Tianguis Orgánico Chapingo, y así informar al consumidor de qué tipo de producto se trata. La clasificación se puede conocer sencillamente identificando el color del mantel sobre el que se exponen los productos; estos colores son: Naranja (nos indica que son naturales), Verde (productos orgánicos), Azul (se utiliza únicamente para los biodegradables) y, finalmente, Blanco (indica "transición"; ésta puede ser que en su forma de producción se están llevando a cabo cambios que lo llevarán a definir su categoría). Lo anterior se aplica para los productos que no cuentan con una certificación de agencia que avale su producción, pero que cumplen con las características de las normas internacionales establecidas por el IFOAM.

¿Encontraré un sello que respalde como orgánicos todos los productos?

No. El uso del sello orgánico de una agencia certificadora es voluntario. Y el sello orgánico de alguna de las diferentes agencias certificadoras se puede utilizar solamente en productos que han seguido un proceso de evaluación detallado por parte de alguna agencia que, de acuerdo a los resultados, puede otorgar el sello garantizando su autenticidad orgánica.

¿En qué productos podemos encontrar un sello avalado por una agencia internacional?

El sello orgánico puede aparecer en los productos alimenticios orgánicos que contienen por lo menos 95% de ingredientes orgánicos.

¿Qué promueven las regulaciones orgánicas nacionales?

  • Reflejar las recomendaciones orgánicas nacionales de manera transparente manteniendo la confianza entre el consumidor y el productor, trabajando con los estándares permisibles para uso en huertas de producción orgánica, de productores orgánicos del ganado, y de procesadores orgánicos.
  • Requerir a los productores orgánicos el promover y demostrar la mejora de calidad del suelo. Prohibir los antibióticos y las hormonas del crecimiento en ganado de carne y aves de corral orgánicas.
  • Procurar la alimentación orgánica del 100% para el ganado orgánico.
  • Si no es posible alcanzarla, con el paso del tiempo trabajar en lograr avances en los porcentajes evitando que los animales vivan estresados, brindándoles condiciones óptimas para su desarrollo. 

¿Los términos “naturales” y “orgánicos” significan lo mismo?

No. Los términos “naturales” y “orgánicos” no son permutables. Solamente el alimento etiquetado como orgánico es y será orgánico. Mientras que otras leyendas, tales como “natural” y “libre de hormonas", “en conversión”, “100% natural”, etc., pueden aparecer en las etiquetas de los alimentos, no debemos confundirlos con orgánicos. En el caso de los productos que manejamos en la Ecotienda y el Tianguis Orgánico Chapingo podemos garantizarle que ninguno de los productos que usted puede encontrar está elaborado de manera convencional…

¿Debo garantizar seguridad al comer alimentos orgánicos?

Los productores y procesadores orgánicos siguen pautas terminantes de la seguridad del alimento para respaldar una producción segura e higiénica de los alimentos. Todos los productores de alimentos, incluyendo productores y procesadores orgánicos, deben trabajar con las instalaciones necesarias para desarrollar su trabajo cumpliendo con los requisitos que el gobierno y la Secretaría de Salud requieren al manejar y procesar alimentos.

Además debemos seguir los estándares de Calidad y Salud de acuerdo a Buenas Prácticas de Manufactura establecidas por el IFOAM para la obtención de un alimento orgánico. Estas normas alimenticias son más rigurosas. Incluyen restricciones en el uso del abono crudo aplicado directamente a los cultivos, registro de intervenciones a los cultivos en cuanto a las aplicaciones de fertilizantes orgánicos y de cosecha.

Es recomendable llevar un plan de trabajo dirigido y calendarizado en las huertas, potreros o plantas de producción orgánica. Está prohibido el uso de abonos sintéticos, de pesticidas y de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y la prohibición de los métodos químicos de la transformación de los alimentos, como son sabores y colores artificiales, el uso de conservadores etc. que alteran al producto en general dándole características que alargan su vida de anaquel y que por lo tanto el sabor de estos alimentos no es auténtico.

En los alimentos elaborados orgánicamente podemos garantizarle que debido a que ningún ingrediente es utilizado para prolongar su sabor o alterar los cambios naturales que cada alimento puede ir presentando, los alimentos son frescos y se conservan de manera natural.

¿Qué hacen los agrícolas e industriales orgánicos para asegurar la producción de un alimento seguro y sano?

Una forma independiente, que se ha venido manejando en el Tianguis Orgánico Chapingo es que se ha formado un comité de Certificación Participativa, quienes, examinan a los productores y a los procesadores orgánicos periódicamente. Durante la inspección, el comité de certificación verifica conformidad con las regulaciones orgánicas internacionales y repasa las prácticas de la seguridad del alimento, de cultivadores y de procesadores orgánicos. Esto ayuda a asegurar que los productores orgánicos están de acuerdo con los estándares y requisitos más rigurosos incluidos en las regulaciones orgánicas.

Sobre este artículo