Seminario Taller sobre Manejo Técnico del Cultivo de Cacao Dictó el INIAP

Seminario_cacao.jpgInvestigadores de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional Autónomo de Investigadores Agropecuarias, INIAP, realizaron un Seminario Taller sobre “Manejo Técnico del Cultivo de Cacao”, dirigido a los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Ana, provincia de Manabí.

Estos esfuerzos están orientados a la promoción del cultivo del Cacao Nacional en el cantón Santa Ana, pues permite que se fortalezcan los diversos procesos de capacitación tanto de los técnicos como de los agricultores.

Los temas tratados versaron sobre: el material de siembra, la obtención de semillas, la injertación, el enraizamiento de ramillas.

Otro de los temas versó sobre el establecimiento de viveros y transplante, actividades importantes, pues la semilla certificada debe recibir el mejor trato posible.

El Seminario trató también sobre el manejo de sombra, manejo de malezas, el riego suplementario, la nutrición química y orgánica y el manejo de podas.

Se realizó el reconocimiento y manejo de plagas y enfermedades y, finalmente se dieron a conocer las técnicas de cosecha y poscosecha.

Este seminario es una respuesta a las expectativas y demandas por tecnología, por parte de técnicos y agricultores, que sea adecuada, de fácil adopción y que asegure una producción eficiente y sostenida.

Los técnicos de la Estación Experimental que dictaron este Seminario fueron: Ing. Rómulo Carrillo, Ing. Alma Mendoza, Ing. Guido Solórzano, y el Ing. Ricardo Limongi

Fuente: INIAP

Sobre este artículo