Seminario en el INDAP sobre el Tema de la Agricultura Orgánica

seminario-indap-agricultura-organica.jpgLa “Agricultura orgánica, una alternativa de desarrollo productivo para la Agricultura Familiar Campesina”, se denominó el Seminario organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la región y que tuvo como objetivos dar a conocer a los usuarios y funcionarios de INDAP Magallanes, experiencias de producción y comercialización de productos orgánicos. Relacionando la Ley 20.089 su Normativa y la estrategia de INDAP referida al tema. Conocer la articulación de los programas de INDAP relacionados a la agricultura orgánica, la formación de redes y avances a nivel nacional. Acercar a los usuarios a conceptos entregados en la ley 20.089 y actual normativa. Ahondar en temas de Certificación Participativa y Certificación por terceros.

Conocer aspectos técnicos de la producción y de la transición de agricultura tradicional a agricultura orgánica. Fertilización y manejo de plagas y enfermedades. Entregar una experiencia real de la comercialización de productos orgánicos, de la asociatividad y certificación participativa.

Participaron como expositores del Seminario, Pablo Arriagada. Ingeniero Agrónomo. Encargado nivel central del tema de Agricultura orgánica de INDAP, quien comentó que a nivel país se están produciendo olivos, berries, cerezas, vinos, kiwis y hortalizas orgánicas, además señaló respecto de la importancia que tiene para INDAP, el temas orgánico lo siguiente: “El Director Nacional tiene una expresa importancia al tema orgánico nos ha instruido que quiere darle un realce y un fomento fuerte al tema de Agricultura Orgánica, incluso él acaba de participar en una gira internacional a California, EE.UU. con la ministra y agricultores orgánicos para empezar a fomentar el tema”.

También participaron como expositores: Pamela Gross. Ingeniero Agrónomo. Encargada Regional Agricultura orgánica SAG. Alberto Pedreros. Ingeniero Agrónomo Investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. INIA Quilamapu. VIII Región y Andrea Tuczek. Agricultora orgánica con más de 15 años de experiencia en la producción orgánica, presidenta y representante de la agrupación Tierra Viva.

La actividad se desarrolló desde las 09:00 Hrs en los Salones del Hotel Diego de Almagro en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Sobre este artículo