Según la ONU, los alimentos orgánicos ayudan a Africa.

Agricultura-organica-africa.jpgGINEBRA (Reuters) - La demanda de alimentos orgánicos seguirá creciendo pese a la crisis económica mundial, y creará una oportunidad para agricultores de países pobres, dijo el lunes la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

En una nota de investigación, la agencia de la ONU (UNCTAD por su sigla en inglés) proyectó que las ventas de productos orgánicos certificados alcanzarán 67.000 millones de dólares en el 2012, superando los 46.000 millones de dólares en 2007 y cerca de 23.000 millones en el 2002.

"Aún en la actual crisis económica, donde la demanda de la mayor parte de los productos está cayendo rápido, la demanda de alimentos orgánicos continúa creciendo", dijo.

Las ventas de frutas, vegetales, granos, huevos, y carnes orgánicos -producidas sin fertilizantes y pesticidas sintéticos- estuvo en alza en años recientes por afirmaciones que los alimentos son más sanos, tienen mejor gusto y causan menor daño ecológico que los de la agricultura convencional.

Los habitualmente bien valorados productos han perdido algo de impulso como resultado de la tensión económica en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y Alemania, perjudicando a algunos minoristas especializados como Whole Foods Market. Pero los productos orgánicos son ampliamente populares en mercados de consumidores con poder adquisitivo, especialmente padres de niños.

La UNCTAD dijo que el interés resistente en la producción ecológicamente amistosa representa una oportunidad para el desarrollo de las naciones, que producen y exportan una gran parte de los productos orgánicos del mundo.

Agricultores de países pobres, que con frecuencia luchan para competir contra sus pares subsidiados y tecnológicamente avanzados de Europa y Estados Unidos, podrían beneficiarse por el cultivo y exportación de más alimentos orgánicos.

"Estudios de Africa, Asia, y Latinoamérica indican que los agricultores orgánicos ganan más que sus homólogos convencionales", dijeron, y estimaron que los alimentos orgánicos portan primas de precio para agricultores en un rango desde 30 al 200 por ciento.

En Africa, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dice que la agricultura abarca un 57 por ciento de los empleos, pero solo el 11 por ciento de las ganancias por exportación, la UNCTAD dijo que las técnicas de agricultura ecológica podrían tener un impacto especialmente grande.

"La producción orgánica es (...) particularmente adecuada para agricultores pequeños, que abarcan a la mayoría de los pobres del Africa", afirmó.

Sobre este artículo