Santa Fe, Provincia Productora de Combustibles de Origen Vegetal

09/02/2007 El Gobernador presentó a Santa Fe como Provincia Productora de Combustibles de Origen Vegetal. Anunció además la creación de la Secretaría de Estado de Energía.

“Hemos tomado la decisión de colocar a la Provincia a la cabeza de la producción de los combustibles vegetales como el biodiésel o el etanol. Queremos que Santa Fe se ubique en el centro de la nueva matriz energética del mundo” sostuvo el Gobernador de Santa Fe durante el discurso que pronunció en la Casa de Gobierno al presentar a la Provincia de Santa Fe como Productora de Combustible de Origen Vegetal"

Ley Provincial 12692 - Biocombustibles Decreto Provincial 0158/07 - Biocombustible

SECRETARÍA DE ENERGÍA Además de esta decisión trascendental que “se asume como política de Estado para la Provincia de Santa Fe para mantenerse en el tiempo”, el Ing. Jorge Obeid anunció además la creación de la Secretaría de Estado de Energía que será la autoridad de aplicación, planificación, investigación y promoción.

“Este órgano centralizado será el encargado de atender todos los aspectos relacionados con la exploración, explotación, transporte, almacenaje, despacho, comercialización y distribución de los recursos energéticos, renovables y no renovables dentro del ámbito provincial” explicó el Gobernador al dar a conocer la medida"

Y agregó que “implementará un verdadero programa estratégico para contar con la energía necesaria; posibilitará la planificación, investigación y aprovechamiento de los recursos energéticos a corto, mediano y largo plazo” y aclaró que su actuación seré en forma conjunta y coordinada con las políticas y programas de la EPE.

PROVINCIA PRODUCTORA DE ENERGÍA ALTERNATIVA En la presentación, el mandatario santafesino indicó que ya se había logrado convertir a Santa Fe en una provincia productora de alimentos para el país. “Ahora queremos convertirnos en una provincia productora de energía alternativa y renovable” afirmó.

CAMINO SIN RETORNO Jorge Obeid manifestó más adelante que Santa Fe iniciaba hoy un camino sin retorno en materia de biocombustibles. “Es sin duda un sector transcendente a nivel internacional y nuestros esfuerzos están puestos en lograr el mayor de los crecimientos no sólo para abastecer el mercado local sino también al mundo entero” remarcó.

APOYO ACTIVO DEL ESTADO El Gobernador dijo que la decisión de promover el sector no era arbitraria, ya que respondía a la concepción de que el Estado debe fomentar el desarrollo de fuentes de energía para la consolidación del desarrollo y el crecimiento macro económico. “Ningún país ni región ha podido lanzar una industria local de biocombustibles sin un apoyo del Estado” aseguró.

SANTA FE POTENCIA Obeid está convencido de que las potencialidades de esta nueva industria emergente permitirá avizorar un futuro aún más promisorio del que ya tenía la Provincia. “Santa Fe tendrá una fuerte incidencia en el negocio de los biocombustibles, abaratando sus costos, generando mano de obra y valor agregado a los productos agrícolas” enfatizó.

OPCIONES RENOVABLES Y MÁS LIMPIAS En otro tramo de su discurso, que fue seguido por numerosos asistentes que colmaron el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Gobernador expresó que “los biocombustibles constituyen una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes del sector transporte y posibilitan diversificar las fuentes de energía”.

Y acotó que “la bioenergía representa una fuente de energía renovable con baja emisión de dióxido de carbono en comparación con los combustibles fósiles; por eso puede ayudar a evitar el creciente deterioro del medio ambiente. Tanto el biodiésel como el etanol son opciones renovables y más limpias que los combustibles derivados del costoso y cada vez más escaso petróleo”.

EXIMICIÓN TOTAL DE IMPUESTOS Jorge Obeid hizo hincapié también en los beneficios promocionales para la promoción de las pequeñas y medianas empresas y productores agropecuarios, “que se fijarán en la Ley de Presupuesto”.

Y enumeró a los Fiscales, donde se elevará el plazo de exenciones de promoción industrial de 10 a 15 años; eximición total de ingresos brutos, sellos, inmobiliario, patente automotor a vehículos afectados y a la ley 5110 que además quedarán eliminados durante el 2007 y pasará a ser financiada por el estado santafesino; Financieros, como subsidios de tasas que pueden llegar a 0 e Infraestructura, que son obras necesarias para las inversiones pequeñas o medianas producto de la iniciativa y de productores locales o asociaciones, como AFA o Federaciones Agrarias. “Estas sí necesitan de apoyo tecnológico-financiero, de obras de infraestructura y de energía. No generan divisas provenientes del exterior pero forman una red de productores regionales de combustible que aportarán a la nueva matriz energética de la provincia”, permitiendo además “el autoabastecimiento de combustible en unidades económicas del interior y la generación de productos de valor agregado como alimento balanceado” enfatizó el Gobernador.

PREDIOS O INMUEBLES SIN CARGO Entre los incentivos, Obeid mencionó además a la posibilidad de “entregar sin cargo predios o inmuebles de dominio público provincial” y “realizar obras necesarias como mejorados o pavimento de caminos, tendidos de líneas de alimentación eléctrica y provisión de gas natural, entre otras”.

APOYO TECNOLÓGICO El Gobernador dijo que se hará una convocatoria a universidades nacionales con sede en Santa Fe y Rosario y entidades científicas con experiencia y trayectoria en la materia, estando a cargo del gobierno de Santa Fe el financiamiento de los servicios técnicos prestados a los inversores en proyectos de mediana y pequeña dimensión.

EL IN.CA.PE., POLO DE REFERENCIA Y en ese sentido, destacó especialmente el trabajo que viene desarrollando desde hace varios años el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y que se constituye en un polo de referencia obligado en el tema de biocombustible y que tendrá especial participación en el asesoramiento de los nuevos emprendimientos que los productores decidan llevar adelante.

FUENTE: Gobierno de Santa Fe