República Dominicana, Más Productos Orgánicos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana continúa agregando productos orgánicos al menú que prepara para fortalecer las exportaciones agrícolas hacia Europa y Estados Unidos, en el marco del nuevo orden comercial que impone el Tratado de Libre Comercio firmado con los estadounidenses y centroamericanos, conocido como DR-Cafta.

Los productores dominicanos de banano, aguacate, mango, café, cacao y piña, todos cultivados con técnicas que respetan el principio de producción de orgánicos, han logrado diversificar la oferta hacia los mercados más exigentes con la inclusión de mandarinas, limones persas, ajíes y frutales, muchos de los cuales son cultivados en invernaderos y cuentan con la aprobación de certificadores internacionales que dan su aval para ser comercializados en los supermercados de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con informes suministrados por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), las exportaciones de productos orgánicos, dentro del total, deben estar en alrededor de 30%, lo que da muestras de crecimiento en los últimos cinco años. La entidad estima que entre el 2000 y el 2001, la participación era de aproximadamente 14%.

Las nuevas unidades de producción, según la JAD, están ubicadas en Cabrera, Rancho Arriba, Altamira, Jamao, Tamboril y Paraíso, para el caso de las mandarinas y otros cítricos. La producción de aguacates, además del proyecto de Elías Piña y San Juan de la Maguana, está ubicada en Padre las Casas y otros pueblos del Sur.

Rubros orgánicos
Los informes dan cuenta de que alrededor de 25 mil productores están dedicados exclusivamente al cultivo de rubros orgánicos, en la mayoría para el mercado exterior.

Según la Secretaría de Agricultura, República Dominicana se ha convertido en uno de los mayores exportadores de banano orgánico en el mundo, especialmente al mercado de la Unión Europea, al que aporta alrededor de 85% de su demanda, estimada en más de 160.000 toneladas.

Las exportaciones de banano orgánico se incrementaron en un 93,03% con un valor exportado de US$22,91 millones, en el año 2005. El anterior fueron de aproximadamente 11 millones de dólares. El año pasado finalizaron en alrededor de 80 millones de dólares.

El mayor mercado destino de banano orgánico está en el Reino Unido, hacia donde se exporta US$20.35 millones, lo que representa el 88,83% de las exportaciones nacionales de este producto. Otros destinos de las exportaciones dominicanas de banano orgánico son Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia e islas del Caribe.

En el caso de los mangos, el clúster de productores de este rubro inició acciones para competir en Estados Unidos y Europa, para obtener un incremento en la demanda al ofrecer un producto de alta calidad tanto en los renglones orgánico, étnico y gurmé.

La entidad, adscrita a la JAD, informó que los productores asociados a ese esfuerzo buscan posicionar los productos en el rango superior del 20% del precio de los mercados mayoristas para el 2010.

Además, trabajan en lograr incrementos anuales en la participación de los mercados meta de un 10%, así como colocar a República Dominicana en el 2015 como el exportador líder de mango de alta calidad de Centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos y Europa.

Para esos fines, el clúster desarrolla estrategias para desarrollar una imagen de alta calidad del mango dominicano, a través del establecimiento de normas y estándares de calidad nacionales de los productos del mango, bajo las orientaciones de la experta internacional en agronegocios, Marsha Krigsvold.

Fuente:http://images.listindiario.com

Sobre este artículo