Relación C:N en el Compost

normal_compostero.JPG¿Qué es la relación C:N en el compost? ¿Cómo determinarla al comienzo del proceso de compostado?

La relación C:N (Carbono:Nitrógeno) es un indicador muy útil a la hora de determinar si la relación entre el carbono y el nitrógeno presente en la materia prima que hayamos elegido, es la correcta para garantizarnos que nuestro compost se desarrollará correctamente durante todo el proceso. Una relación óptima para el desarrollo de los microbios y bacterias responsables del compostado está comprendida entre los valores de 25:1 y 40:1.

Una baja relación C:N, es decir una cantidad excesiva de nitrógeno, causará que grandes cantidades de nitrógeno escapen a la atmósfera en la forma de amoníaco. Valores altos de nitrógeno, también están asociados con la presencia de moscas, lo que mas tarde ocasionará la presencia de gusanos y la emisión de olores desagradables. El estiércol, algunos desechos de comida procesada y los restos de césped cortado durante las estaciones húmedas, normalmente tienen una baja relación C:N.

Entre las materias primas con una alta relación C:N, causada por un valor elevado de carbono, podemos incluir: hojas, paja, aserrín, virutas de madera, papel y cartón. Existen algunos materiales como el hollejo de las uvas y el estiércol de caballo que tienen una relación de C:N que cae dentro de los valores ideales, sin embargo lo mas común es que haya que mezclar distintos materiales para alcanzar una relación óptima.

Para saber con precisión cuál es la relación C:N, las materias primas deberían ser analizadas y de ese modo poder determinar cuáles son las cantidades exactas de carbono y nitrógeno presentes en ellas, dado que existen variaciones en estos valores por motivos estacionales. Sin embargo, para fines prácticos, es aceptable el realizar una mezcla usando como referencia los valores promedio.

Tabla de Valores promedio en la relación C:N para algunas materias primas.

nitrogeno

Información Complementaria
Sobre este artículo