Reclamos sobre el Maíz Transgénico en México

maiz-transgenico-mexico.jpgURUAPAN, MICH.- En el estado de Michoacán se pugna para que en la región de la Meseta purépecha no se cultive maíz transgénico.

Los alimentos transgénicos modifican la estructura genética de las plantas; por lo tanto, rompen con las barreras naturales que la misma naturaleza marca. Dentro de este contexto, se busca en el estado que no se utilicen estos métodos, ya que la cruza de genes de diferentes plantas puede generar en la misma planta bacterias, que sean dañinas para los seres humanos.

Jesús Ignacio Simón Zamora, asesor ambiental, comentó: "Se está buscando que el maíz criollo no pierda sus cualidades." Agregó: «la idea es aprovechar la ciencia, pero para mejorar el entorno y no para dañarlo.»

De igual manera, se está trabajando para que el próximo año aumente la agricultura orgánica, mostrando a productores los beneficios que pueden tener para sus cultivos, y que no son dañinos para el medio ambiente.

Se estima que en este año el uso de la agricultura orgánica ha aumentado en el estado un promedio de 6 mil hectáreas, llegando a un total de 21 mil hectáreas, a diferencia del año pasado, en que sólo se trabajaron 16 mil hectáreas con productos totalmente biológicos.

Simón Zamora comentó: "El uso de estos productos contribuye al mejor cuidado del medio ambiente; sin embargo, lo que ha ayudado al mayor consumo de productos orgánicos son los altos precios que tienen los productos químicos, ya que la gran mayoría se derivan del petróleo, y con el aumento al precio de éste, los agricultores tienen que buscar una alternativa para seguir trabajando sus tierras y cuidando sus productos de plagas y otras enfermedades".

Mencionó: "es difícil erradicar los productos químicos del mercado, a pesar de que dañan al medio ambiente, puesto que pertenecen la gran mayoría a empresas transnacionales y se mantienen en la lucha, asegurando que la tecnología orgánica no es eficiente".

Sin embargo, poco a poco los productos orgánicos han ganado terreno en el mercado, han mostrado un crecimiento del 22 por ciento anual, posicionándose como uno de los mercados con mayor dinamismo.

Dentro de ese factor, el estado de Michoacán se ha convertido en el estado con mayor variedad en productos orgánicos, se utilizan en cultivos de aguacate, mango, toronja, limón, zarzamora, guayaba, pera, fresa, durazno, coco, mamey, entre otros.

Información Complementaria

La Opinión de Michoacán Alejandra ROJAS

Sobre este artículo