Quinua orgánica en Bolivia

Quinua-organica-bolivia.jpgOruro - Bolivia, 02 de abril.- La Cámara Departamental de Productores de Quinua y la empresa Sonapto firmaron un acuerdo con el propósito de ejercer acciones para consolidar la conservación de suelos destinados a los cultivos de quinua, en el que se involucra, también al Proyecto Quinua-Oruro de la Prefectura del departamento.

El gerente general de Sonapto, Jean Marie Galliath, dijo que existe necesidad de establecer trabajo conjunto para lograr la conservación de los suelos, tomando en cuenta que no es usual la práctica de preservación de las áreas de cultivo.

Añadió que es importante que los productores piensen en el beneficio de realizar un tratamiento orgánico de los suelos tomando en cuenta que el mercado internacional se interesa por encontrar productos cultivados sin el uso de aditivos químicos.

Afirmó que la producción orgánica es la única que da futuro a los terrenos altiplánicos y es por eso importante pensar en actividades que no conviertan estériles estas áreas de cultivo, no sólo destinadas a la plantación de quinua, también de otros productos agrícolas.

Señaló que es una buena oportunidad en que tres instituciones se unen para desarrollar actividades de capacitación, también trabajar en la forestación del altiplano que busca proteger a los suelos contra la erosión, pluvial y eólica principalmente.

Mencionó que Sonapto hace muchos años que trabaja con el tema de la recuperación de suelos basados en normas que establecen tiempos para el descanso de las áreas de cultivo, tres años.

Sostuvo que es importante trabajar en el establecimiento de barreras naturales para luchar contra la erosión eólica el otro tema es incentivar a los productores el trabajo en los cerros como lo hacían los abuelos.

El representante de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro, Elvis Cámara Saavedra, manifestó que Sonapto es una empresa que al margen de prestar apoyo en la capacitación a los productores de quinua también desarrolla proyectos sociales que, por efecto del convenio, favorecerán a quienes producen quinua.

Mencionó que estos proyectos sociales se circunscriben al tema de salud educación, el desarrollo de talleres a los productores varones y mujeres.

Dijo que la producción de quinua se enfrenta a una serie de problemas como los desastres naturales (sequía, heladas) por el sector de Salinas de Garci Mendoza, El Choro Toledo.

Dijo que en la actualidad hay una tendencia de crecimiento en el porcentaje de personas dedicadas a la producción de quinua, seguramente por los buenos precios; en los últimos cinco años llegó a un 30 por ciento.

Ramón Lutina López, responsable del Proyecto Quinua Oruro mencionó que como Prefectura del departamento se comparte información sobre la innovación de diferentes tecnologías destinadas a mejorar la producción de la quinua.

Mencionó que es importante la unión de las instituciones que trabajaron con la familia de productores de quinua.

Dijo que el trabajo de la Prefectura es arduo porque busca la reconversión de los cultivos convencionales a aquellos que son orgánicos y que satisfacen demandas internacionales para la exportación.

Indicó que son más de 1.300 productores que trabajan la producción de quinua orgánica con el interés de encontrar mejor cotización para su producto.

Información Complementaria
Sobre este artículo