¿Qué Plantar y Cuándo en Primavera?

plantar-primavera.jpgComo ya estamos en primavera, vamos a empezar a ver qué vegetales se pueden plantar en nuestra huerta orgánica para esta época. Empezaremos con algunos y continuaremos la lista en futuros artículos.

Antes de comenzar a plantar es importante conocer la fecha de la última helada en nuestra zona. Habrá que buscar entonces datos sobre cuándo es de esperarse la última helada en la región donde vivimos. Normalmente se utilizan fechas promedio que sirven como referencia para comenzar a planear cuándo plantar las diferentes variedades de vegetales.

De todos modos, es recomendable tener siempre a mano elementos que permitan cubrir nuestros cultivos en caso de que una helada tardía aparezca en una fecha posterior a nuestra siembra, porque si bien muchos vegetales son conocidos por su tolerancia a las bajas temperaturas, es común que sean "quemados" por una helada inesperada. Así que a estar atentos a este tipo de eventos. Para cubrir las plantitas podemos usar papel de diario, plástico, bolsas de arpillera, etc... No debemos olvidar quitar las coberturas a la mañana siguiente.

Bueno, ahora una lista de vegetales para plantar:

Rúcula: Plantarlas tan pronto como sea posible en primavera. El tiempo de germinación es de 7 días y están listas para ser cosechadas entre 3 y 4 semanas mas tarde.

Rábano: Sembrarlos durante los primeros días de la primavera. Los rabanitos prefieren un suelo con buen drenaje y tierra arenosa. Debemos evitar los fertilizantes con mucho nitrógeno, porque esto motiva que la parte superior de la planta crezca demasiado a expensas de las raíz. También debem mantener el suelo húmedo y evitar que crezcan malezas en la zona cercana que puedan quitarles nutrientes.

Brócoli: Los brócolis pueden plantarse 4 semanas antes de la última helada, mediante plantines 2 semanas antes de esa fecha. Como fertilizante tenemos que utilizar uno bajo en nitrógeno.

Repollo: Sembrarlos en invernadero entre 6 a 8 semanas antes de la última helada. Se transplantan al jardín inmediatamente después de la última helada. Los repollos necesitan de muchos nutrientes, es por eso que necesitan de un suelo rico en materia orgánica y con buena humedad.

Sobre este artículo