Puyo cuenta con feria de productos orgánicos

FERIA. LA Organización de Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua (PACAT) tiene cinco años de vida jurídica, abarca a 700 productores y tiene una certificación local que garantiza al consumidor que las verduras y hortalizas que lleva a su mesa son producidas sin químicos tóxicos. 

La PACAT se encarga de dar alternativas de producción a los agricultores, comenzando con el cambio de mentalidad, concientizándoles del daño que hace a la población el consumo de productos tratados con productos químicos tóxicos, la orientación comienza desde el momento mismo que tiene que adquirir la semilla, luego se les capacita para que preparen los suelos, en hacer abonos orgánicos, que en el espacio que se dedica a la agroecología haya una diversidad de cultivos y plantas de olores fuertes que ahuyenten a los insectos, plantas alelopáticas que ayudan a disminuir el ataque de plagas y enfermedades. En los huertos agroecológicos no es necesario aplicar plaguicidas, la diversidad de cultivos es la base porque entre ellos se fortalecen, entre ellos se cuidan. 

El proceso de capacitación e inducción dura más o menos un año, en el que el agricultor que quiere entrar a la organización tiene que demostrar que produce sin químicos, que utiliza abonos orgánicos, que hace la diversidad de cultivos, al final del año el agricultor está inmerso en el grupo. 

Wilfrido Yánez, técnico de la organización de Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua (PACAT), manifestó que están ubicados en ocho cantones de la provincia de Tungurahua, que tienen productos que se producen en la zona alta como es Pilahuin, Santa Rosa así como también en la zona baja como es Baños y Patate, de tal manera que en la feria se comercializan productos como cebolla, tomate, acelga, zanahoria, manzanas, brócoli. Actualmente estamos buscando que productores de la Amazonía se integren a esta organización para que nos provean de productos como el verde, la yuca, la papa china con el fin de llevar esos productos a las ferias que se hacen en Tungurahua. 

Yánez manifestó que aunque los productos orgánicos, por el proceso deberían costar más, están casi al mismo nivel de los que se encuentran en los mercados, por ejemplo una lechuga que cuesta 0.025 ctvs. en el mercado, en la feria le cuesta 0.030, pero la comunidad debe saber que por esa diferencia de cinco centavos está cuidando su salud y la de su familia y está apoyando para que pequeños productores tengan un medio de subsistencia y no migren a las ciudades a aumentar los cordones de miseria ya existentes. 

La Feria de la Producción Orgánica se realiza todos los domingos en el sector de la Plaza Roja en el centro de la ciudad de Puyo. 15

Sobre este artículo