Proyecto de Ley para Promover la Producción Orgánica

campo-organico-pasturas.jpgLa Senadora Nacional Silvia Giusti recibió al presidente de la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados, Gustavo Miralles Brea, para firmar el proyecto de Ley de Promoción para los Productos Orgánicos, el cual tiene como fin mejorar los indicadores de rentabilidad en las empresas orgánicas,  incentivar a nuevos agentes para que se involucren en la actividad,  y contribuir a un crecimiento sostenido de las exportaciones.

Giusti explicó que las personas comprendidas en el régimen establecido por la ley serán aquellas que desarrollen actividades tales como la producción,  elaboración, transformación, comercialización y/o certificación de productos orgánicos certificados, sean de origen animal o vegetal, y otro origen que a  futuro pudiera ser autorizadas, avaladas por certificadora debidamente autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria y que cumplan con la normativa nacional vigente.

La legisladora chubutense manifestó que “sancionar una Ley de promoción para los productos orgánicos será una importante señal que dará la Argentina al mundo para dar su apoyo a la conservación del medio ambiente”. Además, aclaró cuáles son los beneficios de promover la agricultura orgánica: “Se va a producir  un mayor arraigo de productores a las zonas rurales y del interior del país, una agricultura menos contaminante, más sana, más sustentable que redundará en beneficios futuros para el país”.

Giusti dijo que es necesario que se implemente la Ley, ya que no existe en Argentina una iniciativa que proteja a la actividad orgánica y argumentó el objetivo de la agricultura de este tipo: “Buscan  respetar y proteger los ecosistemas naturales y su diversidad genética, producir alimentos de alta calidad nutritiva, promover y diversificar los ciclos biológicos de los sistemas agrícolas, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, mediante el uso de fertilizantes orgánicos”.

La Senadora justicialista indicó que el artículo 8 de la Ley establece que se cree el  Fondo Fiduciario de Promoción del Producto Orgánico, el cual será integrado por los recursos que anualmente se asignen a través de la ley de presupuesto, los ingresos por las penalidades previstas ante el incumplimiento de la presente ley, ingresos por legados o donaciones, y fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, y cuenta con el apoyo y la colaboración técnica de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y CAPOC (Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados). Asimismo, seis  Senadores justicialistas acompañaron con su firma el proyecto de Ley: José Pampuro, Mario Colazo, Daniel Pérsico, Isabel Viudes, Mariana Riofrio y Eduardo Torres.

Giusti manifestó que la iniciativa beneficiará a varias provincias, entre ellas Chubut, ya que es la única provincia en Argentina que cuenta con las mayores superficies de hectáreas (1.100.000) que trabajan con la ganadería ovina sin la utilización de productos de síntesis química.

Por último, la Senadora Nacional expresó: “Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto, porque estaríamos alentando a la actividad de los productores orgánicos para que puedan expandir su comercio, mejorar la competitividad, y de esta manera, actuar en defensa de la producción argentina”.

Sobre este artículo