Propiedades del Shiitake Orgánico

Shiitake-organico-argentina.jpgLos hongos Shiitake son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, son apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por mas de mil años mediante técnicas tradicionales. Solo en los últimos treinta años es que se comenzó el estudio de técnicas superiores de cultivo que permiten lograr rendimientos adecuados para su comercialización en el mundo occidental.

El nombre Shiitake es tomado del idioma Japonés donde "shii" es un tipo de árbol donde crece naturalmente y "take" significa hongo. También se le conoce como "hongo negro del bosque" y "Shiang-gu" (del chino, hongo con fragancia). El Shiitake es un hongo basidiomiceto cuyo nombre científico es "Lentinula Edodes", descripción en latín a su forma de lente y "edodes" por comestible.

El Shiitake es el mas popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación desde finales de los años sesenta. Su acción medicinal se puede resumir así:

  • Reduce el colesterol.
  • Potencia al sistema inmunológico.
  • Contra la presión arterial alta.
  • Afecciones del hígado.
  • Gripes y resfriados.
  • Induce la formación de interferón.
  • Reduce tumores.
  • Hay investigación clínica en su efecto sobre el SIDA, síndrome de fatiga crónica y herpes.

Tienen un sabor exquisito y son bajos en calorías (250 por 1 Kg. fresco). Informes indican que estos hongos tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones. Tiene un tipo particular de fibra beneficiosa para el colon. Según el Dr. Shu-Ting Chang, profesor de biología en la Universidad china de Hong Kong, y Dr. Philip G. Miles, profesor de biología en la Universidad del Estado de Nueva York, contiene los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta alimentária. Seco tiene muchas más ventajas que fresco.

Una vez reconstituido con agua templada vuelve a su estado fresco, listo para cocinar, y el líquido tiene unas propiedades excelentes: se puede utilizar para cualquier caldo, refuerza el sabor de sus recetas favoritas. Agregar los hongos Shiitake a su cocina le dará un toque especial a cualquiera de sus platos: sopas, salsas, estofados, asados en parrillas... Están deliciosos. Se consideran parte esencial de la dieta diaria por sus propiedades preventivas. También ofrecen muchos beneficios para su salud y es un excelente sustituto de la carne.

Shiitake tiene grandes propiedades medicinales. Estos hongos son bajos en calorías, altos en proteínas, hierro, fibra, minerales y vitaminas. Shiitake, por ejemplo, contiene vitaminas B1, B2, B6, B12, y D2, con altas cantidades de riboflamina y niacina. Definitivamente una comida excelente con propiedades medicinales. El consumo de setas Shiitake es una buena forma de prevenir las enfermedades y de tener buena salud.Dr. K. Cochran de la Universidad de Michigan y el Dr. K. Mori de Japón

Los hongos Shiitake pueden aumentar la longevidad y son un increíble afrodisíaco Dr. Vincent T. Flynn de Nambour Queensland.

Fuente:CDEEA

 

Sobre este artículo