Promoción de los Productos Orgánicos

honduras-anana-organico.jpgFrutas, café, miel, vinos y jaleas, cosechadas sin abono químico son algunos de los productos que pueden adquirir los capitalinos durante la feria de productos orgánicos que promueven las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En lo que va del año se han desarrollado dos exposiciones en la ciudad y se tienen programadas tres ferias más, para impulsar la comercialización de los productos.

El fin es vincular a los productores directamente con los consumidores sin utilizar intermediarios para que de esta manera los agricultores logren mejores utilidades, dijo Julio Alberto Hernández, gerente de la Asociación Hondureña de Productores Orgánicos.

Actualmente más de ocho mil hectáreas de tierra están siendo destinadas para la producción de las verduras, en las comunidades de Marcala, Comayagua, Olanchito, Lago de Yojoa, Copán, Guaimaca y Choluteca.

La producción

El cultivo de los frutos se logra a través de la preparación del terreno utilizando desechos orgánicos como estiércol de ganado y aves, semillas secas, cáscaras de frutas, pues lo que se pretende es cosechar y producir alimentos sin ningún tipo de agro tóxicos.    

El propósito de realizar la actividad en la capital es para promover la venta de productos entre las personas que viven en la ciudad y de esta manera ampliar los sitios de distribución.

En la actualidad existen aproximadamente 5 mil productores agropecuarios orgánicos registrados a nivel nacional, los que se constituyen dentro de la Asociación Hondureña de Productores Orgánicos Limitada (APROHL).

Las organizaciones cooperantes son el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), quienes han destinado más de 150 mil lempiras para brindar apoyo a los productores.

Fuente: El Heraldo de Honduras, 2004

 

Sobre este artículo