Promoción de la agricultura orgánica por GDF

huerta-vegetales-organicos-mexico.jpgLa Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec) y la autoridad del Centro Histórico impulsan el Plan de Trabajo y Promoción de la Agricultura Orgánica.

Dicho proyecto contempla talleres, conferencias, creación del Consejo de Productores Orgánicos y Ecológicos del gobierno capitalino y un convenio con la Central de Abastos, entre otras actividades.

En conferencia, el coordinador ejecutivo de conservación del Espacio público del Centro Histórico, Ricardo Jaral, señaló que el plan de promoción prevé una exposición con agricultores de productos orgánicos del Distrito Federal.

La muestra será del 14 al 16 de agosto sobre el Paseo de la Reforma, en el tramo de Niza a la avenida Insurgentes, en donde los productores rurales compartirán sus experiencias.

Añadió que los días 17 y 18 agosto habrá una serie de conferencias en el hotel Sheraton Alameda, de las 9:00 horas a las 16:00 horas.

Paralelamente, en La Alameda se desarrollará el programa "Encuentro en La Alameda, caminando entre lechugas", donde se abrirá la exposición, venta y degustación de productos orgánicos y naturales, conferencias, talleres educativos y otros.

A su vez, la titular de la Sederec, Rosa Márquez, adelantó que en septiembre se constituirá el Consejo del Distrito Federal de Agricultura Orgánica y principalmente urbana.

También comentó que ya están en pláticas con el director de la Central de Abastos (Ceda), Raymundo Collins, para establecer un programa y área especial de venta, promoción y difusión de la producción orgánica.

Señaló que en la capital se tiene un registro de 64 hectáreas certificadas de producción orgánica como jitomate, tomate, acelga, rábanos, calabacitas y otros, que pertenecen a familias de tres o cuatro miembros, que cosechan un promedio de cuatro o cinco kilos por metro cuadrado.

Abundó que de las 64 hectáreas de productos orgánicos en 13 delegaciones del Distrito Federal, 10 son de nopal, y explicó que hay otras hectáreas de productos de este tipo que no han sido certificadas.

Sobre este artículo