Promoción de Huertos Familiares en México

huertas-familiares-mexico.jpgCuautla, Morelos.- El alcalde de Tetela del Volcán, Mario Soberanes Pérez, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Ana Bertha Haro Sánchez, y el síndico Leonel Tapia Mendoza, estuvieron presentes en la primera demostración del programa piloto "Huertos Familiares", destinado a producir alimentos frescos para una alimentación sana y económica de la población.

La presidenta del DIF, Haro Sánchez, explicó que esta propuesta de los "Huertos Familiares" es una alternativa de producción de alimentos en el traspatio, o en algún lugar de la comunidad, aparte de ser sanos al estar garantizados por la higiene con que se cultivan, son económicos porque normalmente son producidos con esquemas de bajo costo, sin insecticidas ni fertilizantes de tipo químico.

En esta primera demostración de los "Huertos Familiares", el DIF municipal les hizo la entrega de diferentes semillas para la producción de hortalizas, mientras que la asesoría corrió a cargo de los instructores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 155, Óscar Montero Pérez, Roberto Barranco Cerezo y Amin Gutiérrez Bastida.

En un predio del barrio de San Agustín, propiedad de la vecina Josefina Valdepeña Ramírez, fueron plantadas las primeras semillas de rábano, epazote y zanahoria, por lo que aprendieron a sembrarlas y recibieron asesoría para hacer la composta para el abono.

Con la creación de los "Huertos Familiares" se generarán vegetales orgánicos, es comida limpia, sin uso de ningún tipo de proceso químico, no contamina el ambiente con los pesticidas y le da a las familias una dieta balanceada en vegetales a los que tienen poco acceso, por los costos que representa adquirirlos, dieron a conocer.

Frente a la crisis alimentaria, se deben buscar nuevas acciones de política social que asegure la alimentación a las familias, una de estas fue este programa implementado por el DIF Municipal, afirmó la presidenta del DIF, Ana Bertha Haro Sánchez, al hacer entrega de las semillas.

Información Complementaria
Sobre este artículo

La implementacion de los

La implementacion de los huertos familiares es una buena alternativa sobre todo para todas aquellas comunides donde no cuentan con recursos suficientes para soventar los gastos de la canasta basica, pienso que si las personas  nos pusieramos a rescatar las costumbres de nuestros antepasados y emplear los metodos naturales en la fertilizacion de los cultivos hariamos una buena inversion en nuestra tierra al no contaminarla mas con fertilizantes que agotan su fertilidad, ademas en contribuir en conservar mas tiempo los recursos que aun contamos. Gracias.

me gustaria saber a donde

me gustaria saber a donde puedo ir en puebla para que me guien quiero poner un huerto en el jarndin de mi casa una hortaliza  esperando su respuesta les quedo agradecida margarita

KE GUSTO KE  SE PREOCUPE

KE GUSTO KE  SE PREOCUPE POR  ESE DETALLE,

LE SUGIERO PRIMERO CON AYUDA DE  NOVIO , HERMANO HIJOS  ESPOSO, AFLOJE  LA TIERRA DE SU JARDIN CON PICO O PALA LUEGO  , SEPARE CON UN RASTRILLO PIEDRAS Y PASTOS CON TODO Y RAIZ, DESPUES APLIKE Y MEZCLE ESTIERCOL  SECO DE PREFERENCIA DE CAPRINO , OVINO O BOVINO,  REVUELVALO Y FORME SURKITOS PARA SEMBRAR  A SU GUSTO , PE FRIJOL, CHICHAROS, ACELGA, ESPINACA , LECHUGA, COL CILANTRO RABANITOS  RECUERDE DEJAR UN ESPACIO ENTRE PLANTA Y PLANTA DE ACUERDO A EL TAMAÑO DA CADA  ESPECIE , EL CILANTRO SE PUEDE SEMBRAR EN PUÑITOS COMO DE  10 SEMILLITAS POR MATA, CON SEPARACION DE  UNOS 10 O 15 CM  LUEGO RIEGUE TIPO LLUVIA  POR LO MENOS MAÑANA Y TARDE  LAS SEMILLITAS NACEN A LOS 8 DIAS EN PROMEDIO, OJALA  MI PART, SEA UTIL ESTOY A SUS ORDENES

GRANJA DE EDUCACION ALTERNATIVA GEA, EN JALISCO 

Quiero compartir con ustedes

Quiero compartir con ustedes mi tiempo libre, ojalá me aconsejen y podamos ir mejorando ese pequeño espacio de vida, me ha dado gran satisfacción empezar a sembrar mis propios vegetales y hortalizas. http://www.apuntalia.com/apuntalia/pg/profile/Lily

Lamento que el enlace no

Lamento que el enlace no este, todo ha sido debido a un problema que ha tenido el servidor vuelve a registrarte y a subir tus albumes de fotos, gracias