Productos orgánicos desde Alcaluna

MAYRA-VEGA.jpgMayra Vega.

  • Venden productos de calidad.
  • Se usa abono animal.
  • Se evita a los intermediarios.

Mayra Vega es la coordinadora de la Asociación de Campesinos  Luchando por un Nuevo Amanecer (Alcaluna), que participa todos los miércoles, en Salcedo, en la feria ciudadana y otros días en otros cantones.

La organización nace por las necesidades de los campesinos productores, pero los intermediarios son los que  generalmente ganan más. Alcaluna tiene  productos orgánicos y decidieron vender directamente a los compradores artículos de gran calidad, aunque no haya gran cantidad.

Se les denomina productos orgánicos porque en sus cultivos se utiliza abono natural como yerbas. Se utiliza el biol, que está compuesto por hojas de toda índole, excepto de cítricos.

El biol tiene hojas de papa, alfalfa, haba, nabo, arveja, fréjol y otros componentes que se agregan, como melaza, leche, levadura, cal o ceniza, estiércol de ganado, etc.

El compus se forma picando las hierbas que se mezclan con abono animal, se le pone ceniza, melaza o cal agrícola. Este proceso para que dé el compus dura un máximo de 3 semanas.

Todo se hace con abono orgánico, el humus es de la lombriz. La capacitación para este trabajo está a cargo de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin).

Existen técnicos preparados en los temas de: agricultura orgánica, agroforestería, que se encarga de preparar los surcos para las plantas de yagual, tilo, acacias, malvas, etc.

Se mantiene la humedad en el suelo y las hojas sirven como abono para el terreno.

Todo esto garantiza la calidad del producto, enfatizó.

Sobre este artículo