Productores

Control de Contaminantes

  • Se deberán contemplar todas las medidas precautorias necesarias para minimizar el riesgo de contaminación por pesticidas u otros productos, desde afuera del establecimiento o desde adentro en casos de sistemas mixtos por efectos de deriva, riego, drenaje, fumigación de caminos y/o banquinas, etc.
  • Tanto el equipo usado para producir, como para la cosecha y poscosecha debe ser de fácil limpieza para disminuir la contaminación.

Período de Transición

Se entiende por "periodo de transición" al tiempo transcurrido entre el inicio de la gestión orgánica del establecimiento y la certificación de la producción agrícola.

Los plazos de este período serían los siguientes:

¿Por Qué Producir Orgánico?

vegetales-organicos.jpg

La producción orgánica implica un compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones.

Es en la producción de alimentos orgánicos donde se hace más evidente la importancia de producir sin el uso de pesticidas de síntesis química, que no sólo dañan al medio ambiente sino que, además, tienen efectos perjudiciales para la salud de la población.

Manejo del Suelo

suelo.jpgPara que el suelo brinde a las plantas las condiciones adecuadas para su normal desarrollo y también para evitar procesos erosivos que ocasionen que el suelo pierda su capa de materia orgánica, es beneficioso realizar las siguientes practicas de manejo de suelo:

Drenajes y desagües.

Jardín Orgánico

molino.jpgLos jardines orgánicos tienen como modelo a la naturaleza misma. De este modo es que se logra controlar de una forma natural a las plagas que atacan a las plantas. El utilizar flores de colores vistosos (amarillo o naranja), colores que atraen a los pulgones y repelen a los gusanos del tomate, ayuda de un modo efectivo al control de plagas. También pueden utilizarse plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos del jardín, ellas son también enemigas naturales de ciertas plagas.