Producción Orgánica en México

produccion-organica-mexico.jpgLos estados de Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán se distinguen por su producción orgánica, saludable alternativa en la dieta de los mexicanos, libres de residuos tóxicos y sin rastros de hormonas.

Alimentos como lácteos, café, carne, frutas y legumbres, flor de jamaica y miel son producidos en huertos y granjas ubicados en dichos estados del país, gracias a la demanda de alimentos más sanos y nutritivos en México y el mundo.

En Apaseo el Grande, Guanajuato, praderas orgánicas ocupan los terrenos que rodean a la ex Hacienda Castillo, que son fertilizadas con abonos naturales y constituyen la principal fuente de alimentación de las vacas, y por esta razón la leche orgánica tiene un mejor aporte proteico que la convencional.

En la Selva Lacandona se encuentran los pioneros de la producción orgánica de café, el cual se cultiva a la sombra de los árboles nativos, en las selvas húmedas y nebulosas de los Altos de Chiapas. Los productores de café orgánico de la Selva Lacandona son expertos en materia de calidad, desde los métodos de cultivo, cosecha y selección manual de los frutos hasta los secretos del tostado y mezcla de los granos.

En los pastizales costeros del norte de Veracruz se ubican los iniciadores de la ganadería orgánica en el país, cuyo objetivo es producir carne de res de alta calidad, naturalmente baja en grasas y libre de residuos tóxicos procedentes de anabólicos, antibióticos u hormonas agregadas a la dieta y manejo del ganado.

El tomate, zanahoria, chile serrano, pepino, betabel, ejote, calabaza, cebolla y naranja orgánicos han encontrado campo fértil en los valles ribereños del Río Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde existen cerca de 300 hectáreas de cultivo orgánico de frutas y legumbres certificado.

La cooperativa Kiee-Lu’u, que en lengua chatina significa flor viva, ubicada en Santa María Tlapanalquiáhuitl, Oaxaca, se encuentra uno de los sitios más importantes para el cultivo de flor de jamaica orgánica.

Para esta cooperativa de productores indígenas chatinos, la producción de flor de jamaica orgánica es el principal recurso para construir una economía comunitaria digna y sustentable.

Por: Notimex Nacional (Martes 3 de Julio de 2007)

Sobre este artículo