Producción de Compost en Casa

Hoy en día sólo unos pocos observadores de los procesos de la naturaleza se detienen a pensar adónde terminan los restos de vegetales y frutas que se tiran a la basura. Esa mal llamada "basura" termina en los vertederos locales, mezclándose con plástico, pañales, etc., liberando grandes cantidades de amoníaco, gas que produce graves daños a la atmósfera y por consiguiente a nuestro planeta.

Pensemos en nuestros niños, ellos tienen muchos mas años de vida que nosotros, tratemos de entregarles un mundo menos contaminado, así como ellos nos entregan alegría, entreguémosle menos contaminación.

Soluciones hay muchas, una de ellas es la producción de compost y sus derivados (humus de lombriz y té de humus). Hacer compost en el hogar es muy sencillo. Los pasos son los siguientes:

1) Recolectar el material:

compost-de-basura.jpgHay dos maneras de recolectar el material, recolectando todo el material de una vez o de a poco. La ventaja de recolectarlo de una vez es que el proceso de descomposición ocurre de manera homogénea, sin embargo, de a poco también da buenos resultados.

2) Mezclar y moler del material: Este paso es muy importante. El material se mezcla en una proporción 2 partes de nitrógeno (verduras, frutas, algas) versus 1 parte de carbono (paja, aserrín, viruta, pasto, hojas- todo esto debe estar seco). Luego se trata de que quede lo mas fraccionado y molido posible.

3) Introducir el material: La materia orgánica (de forma controlada por el hombre), se puede descomponer fundamentalmente de 2 maneras. Al aire libre o en un contenedor.

Al aire libre

La ventaja de este método es que la materia orgánica preparada por nosotros se descompone de una vez. Se echa todo el material a compostar en un mismo momento.

a.1) Lo primero que se hace es delimitar un sector a semi-sombra (debajo de un árbol por ej.) de 1,5 m x 1,5 m. Luego en un tubo cilíndrico de 2 pulgadas de diámetro se realizan mediciones en cm. hasta los 1,5 m de alto. La idea es formar un cerro de materia orgánica. El tubo se pondrá al medio del cerro.

a.2) Luego se agrega 15 cm. de la mezcla de 2:1, luego 5 cm de guano seco y finalmente 2 cm. de tierra, la mejor que encuentre para así agregar microorganismos presentes en ella. Este procedimiento se repite. Se agrega material orgánico, guano, tierra, hasta llegar a la altura deseada. En la última capa se puede agregar cenizas para evitar la llegada de mosquitas. Luego se retira el tubo que estaba al medio, de manera que quede un hoyo que permita el intercambio de gases.

a.3) Luego que tenemos nuestro "cerro orgánico", se deja durante 3 semanas sin voltear, lo único que se hace es verificar la humedad del material. Este tiene que tener una humedad constante de 70%. Verifíquelo apretando un puñado con su mano. Si salen de 2 a 3 gotitas, está bien. Mientras se está descomponiendo el material llegan a haber temperaturas muy altas, hasta de 70 grados Celsius; es importante por esto medir bien la humedad de nuestro futuro compost.

a.4) Al segundo mes, se voltea todo 1 vez por semana. Recuerde siempre dejar un hoyo al medio para el intercambio de gases.

a.5) Al cuarto mes ya deberíamos tener compost. ¿Cuándo se sabe que el compost está listo? Cuando el material obtenido no es posible de reconocer del material original. Cuando tiene un olor agradable y posee un color oscuro. compsot-en-mano.jpg

Hacer compost en casa es sencillo, entretenido y educa a las personas. ¡Atrévete! Te va a gustar.

Sobre este artículo