Producción de Bokashi

bokashi-preparado.jpgEM Bokashi es un nombre japonés utilizado para mezclas de varios salvados fermentados con Microorganismos Eficaces. Su uso en Japón está bastante difundido en agricultura en virtud al uso exagerado de insumos químicos (abonos e insecticidas), los cuales no permiten, actualmente, obtener los resultados esperados en la producción de alimentos.

Esta fermentación puede ser aeróbica o anaeróbica. En la fermentación aeróbica, se desarrollan los microorganismos que necesitan estar en contacto con el aire. En la fermentación anaeróbica se desenvuelven los que no necesitan de contacto con el aire, produciendo así el llamado EM Kenkibokashi

El principal objetivo del uso del Bokashi es el de mejorar las condiciones físicas (porosidad: mayor capacidad de retener el agua y reducción de la erosión), químicas (menor pérdida y mayor disponibilidad de nutrientes) y biológicas del suelo (mejor equilibrio biológico y disminución de plagas y enfermedades), resultando todo esto en la obtención de una producción agrícola de bajo costo, más saludable para el productor y el consumidor y que no afecta al medio ambiente.

Materias primas recomendadas

Las materias primas recomendadas para hacer el EM Bokashi son los salvados de diversos cereales (arroz, trigo), las oleaginosas (plantas ricas en aceites como soja, maní y semillas de algodón) y las harinas de origen animal (pescado, carne, hueso).

Composición y preparación de la solución

Composición: La composición dependerá mucho de la disponibilidad de salvados y en función de eso podremos obtener un EM Bokashi más caro o más barato. Basicamente la composición es la siguiente:

  •     Salvado de arroz: 50% (máximo)
  •     Pasta de algodón o soja, o cáscara de maní: 30%
  •     Cascara de arroz o salvado de trigo: 15% (máximo)
  •     Harina de carne y hueso: 3%
  •     Harína de pescado: 2% (máximo 3%)

Preparación de la solución:

La preparación de la solucón dependerá del tipo de Bokashi que va a ser hecho, pues existen dos formas de producción: el de forma aeróbica (EM Bokashi) y el de forma anaeróbica (EM Kenki Bokashi)

Cantidades por tonelada de material seco (Salvados):

EM-BOKASHI

  • 300 Litros de agua
  • 3    Litros de EM
  • 3    Litros de Melaza (líquido que queda como residuo de la cristalización de la caña de azúcar), o 3 Kg de azúcar rubia gruesa.

EM-KENKIBOKASHI

  • 150 Litros de agua
  • 1,5  Litros de EM
  • 1,5  Litros de Melaza (líquido que queda como residuo de la cristalización de la caña de azúcar), o 1,5 Kg de azúcar rubia gruesa.

Modo de Producción

EM-BOKASHI

La cantidad de material seco debe ser pesada, mezclada y luego enseguida debe aplicársele la solucion preparada anteriormente. La mezcla puede hogeneisarse con auxilio de una pala o de un microtractor, cubriéndola con sacos de arpillera (yute) para regiones calientes, y sacos plásticos para regiones frías.

Este tipo de compuesto debe permanecer en la forma de un cantero de hortalizas ( ancho 1.0 mts, altura 20 cms) y el largo dependerá de la cantidad a hacer, a la vez que deberá estar en un lugar cubierto para evitar el agua de lluvia.

Entre el tiempo de fermentación y secado demora cerca de seis a ocho días, aproximadamente, dependiendo de la época del año. La temperatura es un factor importante que deberá ser controlado, siendo necesario revolver la cama (hilera), toda vez que la temperatura sobrepase los 45° C , ya que ésta no deberá exceder los 50/55°C.

El proceso de revolver normalmente, es hecho a partir del segundo día de preparación, terminando el sexto o septimo día, cuando se obtiene el compuesto seco y listo para ser utilizado en las camas de hortalizas.

EM-KENKI BOKASHI

Para preparar el EM- Kenki Bokashi, basta repetir el mismo proceso del EM-Bokashi. La única diferencia stá en que los salvados deberán ser colocados en bolsas plásticas, después de aplicar la solución y de su homogeinización., no siendo necesario revolver el material pues la fermentación anaeróbica la temperatura no sobrepasa los 50°C.

El material tiene que ser colocado en bolsas plásticas sin agujeros y con alguna protección para evitar que se rompan al momento de almacenarlas o transportarlas. Cualquier agujero que permita la entrada de aire, podría ser perjudicial, resultando en una fermentación mal hecha. La bolsa plástica deberá estar bien cerrada, no permitiendo la entrada de aire.

El período de fermentación es un poco mayor que el del EM Bokashi, siendo de alrrededor de 15 a 20 días. Después de éste período, si la fermentación está bien hecha, al abrir las bolsas plásticas, el material fermentado deberá tener un olor agradable de fermentación láctica, lo que indicará que el material puede ser utilizado.

Dosificación

La cantidad a utilizar en una hectárea depende de varios factores, que son los siguientes.

  •     Disponibilidad de la materia prima (salvados) y materia orgánica (abono verde o pasto).
  •     Espacio físico para la producción.
  •     Cultivo anterior.

Normalmente, se utilizar 1.000 Kilos del compuesto por cada 10.000 metros cuadrados. Para que se pueda tener un mejor desenvolvimiento de los microorganismos este material deberá espolvorearse sobre una fuente de materia orgánica (pasto), siendo luego incorporado a la tierra. Se deben esperar cerca de 10 días para realizar la plantación, período en el que se procesa la fermentación, no habiendo de esa manera, ningún riesgo para lla planta.

Debido al hecho de tratarse de material biológico, su uso podrá sufrir variaciones de acuerdo a cada caso. Se recomienda ponerse en contacto con uno de nuestros técnicos, para mayor asesoramiento.

Sobre este artículo