Primera Semana de la Rúcula Agroecológica

Las actividades procuran difundir la producción de unas 250 familias de huerteros y huerteras que elaboran cada mes unos 1.500 paquetes de esta verdura.

rucula.gifEl Programa de Agricultura Urbana, recuerda que continúa la Primera Semana de la Rúcula Agroecológica, a través de la cual se invita a la población a probar la producción de la primera cosecha de esta verdura de temporada.

Los interesados en adquirir la rúcula agroecológica pueden visitar la Agroindustria Urbana Social de Verduras Rosario Natural, ubicada en Presidente Roca y el río, de lunes a viernes de 10 a 13. También se puede conseguir en las ferias de verduras y artesanías de la Subsecretaría de Economía Solidaria. Por pedidos, llamar al teléfono 4802929.

Unas 250 familias de huerteros y huerteras producen rúcula en la ciudad. Cada mes se obtienen unos 1.500 paquetes de esta verdura.

Su nombre científico es Eruca sativa y tiene las siguientes propiedades: hierro, magnesio, potasio (le confiere efecto diurético), betacaroteno, vitamina C y triptófano, un aminoácido esencial que le confiere beneficios afrodisíacos. Su consumo favorece la regulación del sueño y combate el estrés, pues ayuda a la liberación de serotonina.

Se trata de un buen alimento para las dietas que requieren fibras y para mantener un buen funcionamiento intestinal. Durante los últimos años se ha convertido es una opción muy utilizada en la cocina y la mayoría de los locales gastronómicos la tienen como uno de sus ingredientes principales.

Algunas típicas maneras de consumirla

  • Ensalada de rúcula con queso de rallar: lavar las hojas de rucúla, cortarlas, condimentar con aceite y sal y agregar queso rallado grueso.
  • A la pizza: Una vez preparada la masa, ya precocida, desparramar sobre cada pizza una salsa obtenida tras freír dos cebollas en aritos, en una cucharada de aceite y una de agua. Una vez dorados, se le agrega 1/2 kilo de tomates pelados y picados (bien maduros) y se cocina todo por 3 minutos. Condimentar a gusto con sal y pimienta. Cubrir la salsa con queso y llevar al horno cada pizza para gratinar. Retirar y por último distribuir sobre la pizza 10 hojas de rúcula cortadas en forma pequeña, condimentadas con queso rallado.
  • Ensalada de arroz integral, rúcula, aceitunas negras y tomate: se prepara con 1 paquete de rúcula, 500 grs. de arroz integral hervido, aceitunas negras y 2 tomates. Hervir el arroz en abundante agua con sal. Dejar enfriar y colocar en una bandeja de forma que sirva de base. Espolvorer y poner encima la rúcula lavada y cortada, el tomate cortado en rodajas y, finalmente, las aceitunas descarozadas y cortadas.
Sobre este artículo