Primaria: Desde Julio Prohibirán Vender Comida No Saludable

Oscar_Gomez_Ministerio_de_Educacion_de_Uruguay.jpgEl Consejo de Educación Primaria prohibirá la venta de alimentos no saludables en las escuelas públicas y privadas. Según dijo a En Perspectiva el nuevo subsecretario del Ministerio de Educación (MEC), Oscar Gómez, no se permitirá la venta de snacks, papas fritas y algunos tipos de alfajores, pasando primero por una fase de prohibición de venta para luego entrar en la prohibición de consumo.

"Este tema es uno de los primeros que trabajé cuando era director general de Primaria y fue uno de los últimos. Cuando éramos maestros nos preocupaba como mejorar los hábitos alimentarios de los niños. De los casi 380 mil niños 255 asisten a los comedores escolares que siempre hemos entendido como lugares de higiene y alimentación saludable. Entonces era contradictorio que en las meriendas no institucionales hubiese algo así como borrar con el codo lo que se escribe con la mano”, dijo Gómez.

Gómez manifestó que recientemente dialogó con el diputado nacionalista Javier García, el cual “me dijo algo con lo cual realmente coincidimos. Que haya un día de la merienda saludable es como que haya un día que permitimos fumar en espacios públicos. La promoción de salud es constante y permanente además de cotidiana. Si bien es un avance el hablar de un día de la merienda saludable, efectivamente los hábitos de salud son de todos los días”.

Uruguay tiene actualmente “niños con obesidad, hipertensión, etc y eso se debe, es derivado, de la alimentación”. Es por esto que “se insiste con el consumo de frutos y verduras. Nuestros nutricionistas esta trabajando en alimentos recomendables y no recomendables. La medida entra en vigor después de vacaciones de julio”.

Muchas veces “las cantinas escolares producen ganancias para gastos menores en las escuelas. Sustituir productos de fácil almacenamiento es un proceso, habrá que buscar hábitos para que exista un rotación adecuada de los nuevos productos”, señaló el subsecretario del MEC, el cual añadió que “está claro que la resistencia al cambio esta en otros ámbitos pero no en los escolares”.

La idea de la propuesta que Gómez dejó en Primaria antes de ocupar su nueva responsabilidad es que “primero haya una fase de prohibición de venta para luego entrar en una fase de prohibición del consumo. Para eso hay que hablar con las familias y docentes, además de con los comerciantes”.

En el caso de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “entienda que es pertinente la iniciativa y que es de interés ministerial podrían haber otras medidas coercitivas que no sean solamente la sugerencia. Eso depende de un acuerdo” entre la cartera de Salud y la ANEP.

Fuente: www.espectador.com

Sobre este artículo