Premiarán Iniciativas Sustentables de Uso de la Biodiversidad

Hasta el 30 de noviembre está abierta la convocatoria para presentar iniciativas de uso sustentable de la biodiversidad, en el marco de la segunda edición del Premio Fidel Antonio Roig, el cual repartirá $ 70.000 pesos en premios, comunicó el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

A través de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad, se convocó a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o a instituciones de carácter gubernamental o privadas -que hayan sido receptoras de la transferencia de resultados- a la postulación de iniciativas que hayan desarrollado acciones de uso sustentable de la biodiversidad, o de alguno de sus componentes, en el país.

Las iniciativas podrán ocuparse del aprovechamiento de poblaciones de la fauna silvestre, del uso de productos no maderables del bosque y de la selva, de la recuperación y explotación de bosques nativos, del aprovechamiento de especies aromáticas o medicinales y del uso de pesquería de agua dulce o marina, entre otras.

Los premios consistirán en: una medalla, un diploma y una asignación de $ 50.000 pesos para el primer trabajo seleccionado; una asignación de $ 20.000 para el segundo; y hasta tres menciones para el resto de las iniciativas según corresponda.

El año pasado, el proyecto “Iniciativa para un ecosistema pesquero sustentable” dirigido por Raúl González de la Universidad Nacional de Comahue fue galardonado con el primer premio.

A su vez, el proyecto "Herramientas para la evaluación de la sustentabilidad ambiental en ecosistemas de humedal de la región del Río Paraná”, dirigido por Patricia Kandus de la Universidad Nacional de General San Martín, se alzó con el segundo premio, mientras que el proyecto "Ñandú" dirigido por Joaquín Navarro de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo una mención por su participación.

El “Premio Fidel Antonio Roig” fue creado en 2010, año internacional de la biodiversidad, con el objetivo de premiar a grupos de investigación científica por su labor en iniciativas de uso sustentable de la biodiversidad.

Fidel Antonio Roig, nacido el 16 de julio de 1922 en la ciudad de Mendoza, se convirtió en uno de los botánicos más destacados del país.

Inició su vocación docente, primero como maestro de grado, continuando con la enseñanza media y luego como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual egresó en el año 1952.

Fue autor de más de 150 publicaciones orientadas principalmente a los estudios de taxonomía botánica, fitosociología, geobotánica, ecología, cartografía de la vegetación, arqueobotánica, etnobotánica, flora medicinal y fotoquímica entre otras. Fidel Antonio Roig Simón falleció en el año 2008 a sus 86 años de edad.

La convocatoria 2011 permanece abierta hasta el miércoles 30 de noviembre.

Para más información comunicarse por correo electrónico a: biodiversidad [at] mincyt [dot] gob [dot] ar

prensa.argentina.ar

Sobre este artículo