Plan Piloto de Compost Doméstico.

maquina-compostando.jpgPlasencia (Cáceres).-  La Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, en Cáceres, ha puesto en marcha un programa piloto para la fabricación de compostaje doméstico que luego se utilizará para el abono de jardines o huertas. ampliar foto

El programa, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está dirigido a los ciudadanos de la comarca que posean jardines o huertos de entre aproximadamente 200 y 2.000 metros cuadrados, así como a todos los centros escolares y asociaciones de la Mancomunidad.

Se trata de una experiencia pionera en la zona, con la que se pretende dar a conocer y fomentar la producción de compost a nivel ciudadano y casero a partir de los residuos orgánicos de las casas y de los restos vegetales producidos de la acción propia del uso de huertos y jardines, según han informado hoy a Efe fuentes de la Mancomunidad.

El objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia de las ventajas que tiene este proceso: por un lado, la reutilización de residuos que en muchos casos no saben muy bien que hacer con ellos, como ocurre con los restos de podas, recorte del césped y hojas, y, por otro, la obtención de un abono natural de alta calidad, cuyo uso va a mejorar las condiciones del suelo.

A los participantes se les entregará gratuitamente los distintos materiales necesarios para el proceso, como un compostador (contenedor donde se genera el compost), que tendrá distinta capacidad según la superficie de la parcela, con un aireador, un cubo de recogida de material de diez litros, así como biotrituradores que se podrán compartir entre varios participantes.

Todos los que deseen acogerse al programa contarán también con técnicos que les asesorarán en todo momento, en un principio para indicarles en qué consiste el proceso y cómo llevarlo a cabo, y a lo largo de todo el programa, que tendrá una duración de 6 ó 7 meses en los que realizarán diversas visitas.

Sobre este artículo