Pionera en el País: Chajarí Comenzará a Tratar Residuos Tecnológicos

basura_inorganica.jpg

Desde la dirección de Producción y Desarrollo Urbano confirmaron que la planta se pondrá en marcha en 2 semanas.

"Una guía identifica cada elemento que puede ser nocivo y trabajaremos desmantelando aparatos de PC, TV, celulares. A los contaminantes los sacamos y recuperamos lo que se puede volver a comercializar", explicó Martín Robalo, titular del área.

"Los plásticos de las computadoras que vienen en negro ya cumplieron su ciclo de reciclado, por eso dentro de la planta hay una moledora que producirá aserrín que vamos a utilizar en obras publicas: veredas, mobiliario urbano", explicó.

La idea, aseveró, "es no arrojar esos residuos a cielo abierto y que contaminen", ya que, según explicó, desde 2007 no hay basurales a cielo abierto. Detalló que en la ciudad se aplica un Plan de Tratamiento de Residuos Integral.

"Los 30 barrios de la ciudad realizan separación de residuos -que van directamente a una planta de tratamiento- y para el problema de los aceites que producen los comedores, se instaló una planta generadora de biodiesel", señaló a AIM.

La propuesta del área, fundamentalmente, es modificar el concepto de basura: "no queremos que la gente piense que la planta de reciclaje es un depósito de basura, sino que es un lugar donde se pone en valor lo que ya se utilizó y se le puede dar otro fin".

"Queremos cambiar el concepto: este no un lugar donde llevar residuos sino un mojón educativo y cultural, donde podemos mostrar tecnología como la que produce el biodiesel; es un espacio educativo", aseveró.

Plan canje ecológico

Entre las iniciativas novedosas para fomentar la participación ciudadana, realizaron hace dos meses el Plan Canje Ecológico: "los vecinos pueden intercambiar residuos inorgánicos -botellas, papel, cartón, latas, envases tetra brik, por plantines o árboles".

Dentro de la planta tienen en desarrollo un vivero. "La intención es también que los vecinos, con este plan, se acerquen y conozcan el trabajo que se hace, para poner en valor no solo lo que se produce sino el trabajo que se realiza. Más de tres mil personas, entre vecinos e instituciones, visitaron el lugar", enfatizó.

Sobre este artículo