Piden Aumentar la Producción de Alimentos Orgánicos en México

agricultura-organica-mexico.jpgLa Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) pidió al gobierno implementar una política de Estado para el desarrollo de alimentos orgánicos. Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, dijo que la iniciativa del gobierno federal de dar prioridad al desarrollo de productos orgánicos y destinar un presupuesto de 20 millones de pesos es "plausible, sin embargo se debería implementar una política de Estado más agresiva y meterle muchos más recursos".

En los últimos 10 años México creció en la superficie destinada al cultivo de productos orgánicos al pasar de 30 mil a 300 mil hectáreas.

Neme Martínez dijo por ser un sector en crecimiento, en el cual México destina el 90% de su producción al comercio exterior, el gobierno "se está quedando corto" con ese tipo de apoyos.

El dirigente de las Centrales de Abasto dijo que es primordial la certificación de alimentos orgánicos en México, porque la demanda de este tipo de productos ha crecido y aún están insatisfechos los requerimientos de la población.

Entre los principales productos orgánicos que México produce está el café, miel de abeja, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, maíz, jugos, galletas y mermeladas. El consumo de productos orgánicos se concentra principalmente en 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos.

La agricultura orgánica en el mundo supera los 33 millones de hectáreas y el mercado internacional de este tipo de alimentos supera los 40 mil millones de dólares, según la Conacca.  

Sobre este artículo