Perú Exportó Café Orgánico por 245 Millones de Dólares en 2011

Volumen representa solo el 66% de la producción orgánica de ese aromático grano.

Lima

cafe_organico.jpgLa Junta Nacional del Café (JNC), señaló que sólo el 66% de la producción de café orgánico certificado, estimada en un millón 300 mil quintales en el 2011, se exportó bajo estas características a diversos compradores de Europa, Asia y América del Norte.

“Esta contracción en las exportaciones afectó las expectativas de los agricultores por conseguir un precio diferenciado para todo el producto certificado, y que compense los costos adicionales de producción y certificación”, expresó César Rivas, presidente del gremio cafetalero.

El JNC informó que el volumen de café orgánico exportado fue de 856 mil quintales, por un valor de 245 millones de dólares, mientras el resto de este café, estimado en 443 mil quintales, equivalente al 34% de la cosecha, se tranzó como un producto convencional, sin diferenciales positivos.

Refirió que en el 2010 se cosechó un poco más de 1 millón de quintales, en una extensión de 90 mil hectáreas certificadas, con un rendimiento promedio de 11.5 quintales, equivalentes a 529 kilos. En ese año se estimó en 700 mil quintales exportados como orgánico, equivalente al 68% de la cosecha.

Los productores vienen evaluando alternativas a la agricultura orgánica, optando muchos por aplicar doble y hasta triple certificación con otros sellos también reconocidos en el mercado como sostenibles, ocasionando sobrecostos que reducen los incentivos económicos que brindaban los cafés especiales.

“Debemos enfrentar una situación compleja en el mercado de los cafés orgánicos. Se han realizado importantes inversiones para cumplir las normas técnicas de producción, y garantizar una trazabilidad confiable al consumidor. Al desaparecer los incentivos de precios, los productores están optando por reducir sus áreas ecológicas”, expresó Rivas.

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Perú cuenta con 105 mil hectáreas certificadas de café orgánico, a cargo de 32 mil productores empadronados, según las normas técnicas vigentes.

“Nos preocupa la baja productividad y los costos crecientes, especialmente de insumos, certificaciones y mano de obra. Se ha reportado un rendimiento promedio de 570 kilos por hectárea, contra 808 kilos alcanzados a nivel general en el 2011. Esta situación debe ser corregida en el corto plazo”, agregó.

Sobre este artículo