Cuestionan el Uso de Agroquímicos en Perú

agroquimicos-agricultura.jpgPara manifestarse en contra del supuesto mal uso de agroquímicos, unos 300 campesinos se agruparon en las inmediaciones de un establecimiento agroganadero en Barrio San Pedro, Guayaybí. Los propietarios niegan tal acusación y solicitan a las autoridades correspondientes que se impongan las medidas de seguridad ya que se sienten amenazados.

Unos trescientos campesinos de la zona de Barrio San Pedro, distrito de Guayaybí, acamparon desde el día de ayer al costado del establecimiento agroganadero La Susana, propiedad de una extensión aproximada de 6.000 hectáreas, perteneciente a Ricardo Sosa Gautier, ubicada en la zona denominada calle San Miguel y calle Asunción.

Los campesinos argumentaron que la reacción de la gente obedece a un supuesto mal uso de productos agroquímicos en el establecimiento por parte de los que actualmente explotan las tierras de Gautier, teniendo en cuenta que hacia el sector donde linda con la población no cuenta con ningún tipo de aislamiento, o valla de protección exigida por la Seam, indicaron los campesinos.

En ese sentido cabe destacar que en varias ocasiones el propietario de este estableciendo ya tuvo problemas con pobladores del lugar por este mismo inconveniente, pero hasta la fecha no se avizora ninguna solución que pueda dar salida a la preocupación del vecindario con relación al tema denunciado. Incluso, no se descarta que en cualquier momento surja algún enfrentamiento con guardias civiles que custodian la propiedad, según señalaron.

Celsa Cabrera, una de las dirigentes, señaló al respecto. “Siempre quisimos llegar a un acuerdo con el propietario para evitar enfrentamientos entre las partes, pero con el correr del tiempo no hemos encontrado una respuesta favorable a esta situación porque cada día los sojeros hacen sus fumigaciones, que en los últimos tiempos ya no podemos soportar”, indicó.

“Estamos pensando que la única salida al tema sería primeramente exigir que se cumplan las leyes ambientales y si no recibimos la solución por parte del gobierno, entonces estaremos ocupando el terreno cueste lo que cueste, para terminar de una vez por todas esta difícil y delicada situación en que vivimos desde hace varios años”, remarcó la mujer.

Al respecto conversamos con el abogado Renato Sosa, uno de los hijos del propietario, quien manifestó que su padre está muy preocupado respecto al caso que se presenta. “Es una lástima que en nuestro país una persona trabajadora como mi padre no tenga seguridad para trabajar en su propia tierra. El hace cuarenta años que viene produciendo en el lugar y no es justo que por culpa de un grupo de gente, alguien que quiere progresar tenga que sufrir las consecuencias; no tenemos respuesta para estos, solamente esperamos que las autoridades nos ayuden para salvar nuestro derecho”, dijo.

Propietario dice que es mentira

“Es mentira que utilizamos agroquímicos fuera de lo normal, ahí hay gente entendida en la materia, quienes son los responsables de manejar la chacra; siempre cuidamos la parte de seguridad, con más razón no existen viviendas cerca de los cultivos para causar daños a terceros”, acotó Sosa.

Sobre este artículo