Período de Transición

Se entiende por "periodo de transición" al tiempo transcurrido entre el inicio de la gestión orgánica del establecimiento y la certificación de la producción agrícola.

Los plazos de este período serían los siguientes:

TRANSICIÓN: Los dos primeros años de cultivo completos, cumpliendo todos los principios establecidos en la reglamentación vigente.

ORGÁNICO: A partir del tercer año desde el comienzo de la gestión orgánica o aplicación de las normas.

El período de transición puede ser extendido o reducido de acuerdo a los antecedentes comprobables de cada situación por parte de las empresas certificadoras con consentimiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en su carácter de organismo supervisor. Para quienes optan por la conversión hacia un sistema de producción orgánico, en el inicio del desarrollo hacia la nueva actividad, se aceptan los sistemas de producción mixtos orgánicos/convencionales con las restricciones reglamentarias.

Excepciones que hacen al acortamiento del período de transición:

  • 1. Inicio en tierra virgen o pradera permanente (año cero).
  • 2. Demostrar que no se empleó fertilizantes y/o pesticidas de síntesis química (incluye la compra). Se podrán realizar análisis.
  • 3. Brindar un testimonio escrito de por lo menos dos vecinos, comprobando la ausencia de uso de productos químicos, como así que durante los dos años precedentes estaban manejándose bajo los criterios de la producción orgánica.
  • 4. Probar que hayan estado bajo la certificación de otra agencia certificadora reconocida por la actual.
  • 5. En caso de cultivos extensivos, que no haya sido utilizado ningún fertilizante, herbicida o plaguicida no permitido durante los tres años previos: Se requerirá un año de conversión.

Excepciones que hacen a la prolongación del período de transición:

  • Existencia de plaguicidas de alto poder residual en el suelo (Se debe esperar a que el tenor disminuya hasta umbrales aceptables). Ejemplos: órgano-clorados, herbicidas residuales, etc.
  • Falta de cumplimiento de las normas de producción durante el período de transición.
  • Problemas de comunicación con el encargado, asesor o propietario.

(Fuente:www.herbotecnia.com.ar/org-prod.html)