Paneco Quiere Merendarse el Mercado Ecológico

pana-organico.JPGSi alguien pensaba que al pan le quedan pocas innovaciones que presentar, se equivocaba. Cada vez son más los que apuestan por los productos ecológicos, es decir, los que se fabrican a partir de ingredientes cultivados sin ningún tipo de aditivos ni elementos químicos. Y el pan se ha sumado a esta nueva corriente de consumo.

La empresa Paneco (Panes Ecológicos del Sur) es heredera de la panificadora Hermanos Sánchez Contreras, que lleva cinco generaciones amasando pan en El Morche. «Hace seis años empezamos a ver que había una demanda en el mercado de productos ecológicos, así que investigamos la forma de producirlo y en septiembre del año pasado iniciamos la actividad», afirma su responsable de administración, Ernesto Salvatierra. Para desarrollar su actividad, Paneco cuenta con una nave de 500 metros cuadrados en Torrox Costa.

La principal diferencia con el pan tradicional es la procedencia de la materia prima. «La harina y los demás ingredientes proceden de la agricultura ecológica», explica Salvatierra. Además, el proceso de elaboración es distinto. «El pan se fabrica como antaño, no lleva emulgente ni nada que no sea natural».

El envasado del producto final para su distribución también tiene que ser especial. «Es un formato novedoso que, además de ser totalmente natural y ecológico, no necesita frío para la conservación de las propiedades del pan», señala el responsable de Paneco. El envase de plástico permite que el producto tenga una caducidad de 60 días. «De esta manera se puede transportar con total garantía a cualquier parte de España», añade.

Sabor especial

Todas estas innovaciones están dirigidas a preservar el sabor del alimento, que es «algo distinto al que estamos acostumbrados, pero el que lo prueba por primera vez, repite», afirma Salvatierra. Paneco ha lanzado tres líneas de productos: baguetinas, pan de molde y pan de hamburguesa, que a su vez comercializan en las variedades de integral y de soja. De momento, el pan ecológico de Paneco se vende en los supermercados de El Corte Inglés y a través de otros distribuidores mayoristas de productos ecológicos. «En los escasos meses que llevamos trabajando, el producto está teniendo aceptación», asegura su portavoz. Otras cadenas de distribución, como Eroski o Carrefour, se han interesado también por sus panes ‘bio’. «Estamos en periodo de pruebas y esperamos que les guste para llegar a un acuerdo con ellos», añade.

Además, la empresa espera abrirse hueco en los comedores de los colegios públicos andaluces, ya que cuenta con el sello de calidad certificada de la Junta de Andalucía.

Sobre este artículo