Pañales de Algodón Orgánico

Pañales de Algodón OrgánicoLos Beneficios de Usar Pañales Reusables de Algodón Orgánico

Medio ambiente

El impacto de los pañales descartables sobre el medio ambiente es considerable. ¡Piensa en la cantidad de bebés que nacen día a día en el mundo! ¡Piensa en la cantidad de pañales que se utilizan por día! Son cientos de miles... ¿Y adónde van? ¿Se descomponen?

Los pañales descartables van a los basurales como la mayoría de nuestros desperdicios, y contienen una gran cantidad de plástico no-biodegradable. Desde los años 70s, época en la que los pañales descartables se pusieron de moda para satisfacer el estilo de vida consumista, una innumerable cantidad de pañales han sido arrojados a los basurales.

Lamentablemente, las empresas de pañales descartables están respaldadas por todos aquellos quienes pueden pagar por sus productos. Para las familias de menores ingresos, sin embargo, los pañales descartables no son una opción.

Responsabilidad Social

Aquí no estamos hablando de los pañales de algodón orgánico, sino de la industria algodonera en su totalidad. La producción algodonera industrializada representa una pesadilla social, en la que las familias pobres de los países productores de algodón están expuestas a toxinas y a químicos al estar en contacto directo con la materia prima, y en contacto indirecto con el vertido de químicos en el ambiente, en la provisión de agua y en la cadena alimentaria.

Como personas educadas tenemos la posibilidad de elegir nuestros hábitos de consumo, y por ello podemos optar por no apoyar a la producción de algodón industrializada y en su lugar optar por los pañales de algodón orgánico.

Algunos números

  • Un bebé promedio utiliza alrededor de 5.000 pañales antes de aprender a controlar los esfínteres.
  • A un pañal descartable estándar puede llevarle 500 años para descomponerse parcialmente.
  • Los pañales arrojados como relleno sanitario en los países en desarrollo constituyen un problema importante, ya que la suciedad se filtra y llega a las napas de agua.
  • Hacia el año 2008, los pañales constituían el 2,1% de la basura doméstica de los EEUU, o sea, 3.400.000 toneladas de basura.
  • El proceso de producción está altamente industrializado, y dicho proceso consume grandes cantidades de materias primas, energía y agua.
  • Los fabricantes de pañales utilizan más de 1 millón de toneladas métricas de pulpa de algodón y 75.000 toneladas métricas de plástico cada año.
  • Los pañales descartables son blanqueados con cloro, y ese proceso empleado por las pañaleras emite toxinas al aire y al agua.

La salud de los bebés

Un grupo de investigadores alemanes descubrió que la temperatura escrotal de los bebés era muchísimo más elevada cuando usaban pañales descartables que cuando utilizaban pañales de tela. Ese aumento de temperatura podría tener consecuencias sobre la fertilidad y es por eso que es preferible volver a usar pañales de algodón orgánico.

Además, los pañales descartables traen como consecuencia enfermedades cutáneas (erupciones y reacciones alérgicas) por estar hechos con químicos y por falta de ventilación.

Elija pañales de algodón orgánico...

Así beneficiará a todos los involucrados en su producción y utilización: Los trabajadores de la industria algodonera trabajarán en un ámbito más saludable y dirigido a consciencia; los costos se reducirán; la Tierra estará mejor con una solución natural de menor impacto; y su bebé estará saludable y, por consiguiente, más feliz.

Sobre este artículo