Nuevo régimen de importaciones de orgánicos de la UE para terceros países

Las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países (no miembros de la UE) están sujetos a requisitos especiales que cada empresa comercial debería conocer. La contribución del doctor Jochen Neuendorff describe brevemente las principales disposiciones que deben considerar  las empresas.  

Las importaciones procedentes de países de la UE tienen diferentes estatus La Unión Europea entró en el ámbito de la regulación de los productos ecológicos que en virtud del artículo 12 de ese Reglamento se deben negociar libremente en el mercado interior de la UE. Otra es la situación de los productos orgánicos que entran procedentes de terceros países importados en la UE. Para una comercialización de estos productos en virtud de la característica de orgánico en la UE se deben cumplir ciertas condiciones.

Las importaciones procedentes de terceros países se tratan por separado Si una empresa alemana de importación de productos orgánicos de terceros países quiere importar, de acuerdo con la postura modificada en mayo de 2008 del régimen de terceros países de la CE la regulación ecológica se ve de tres maneras:

    1 ª En el país tercero, su Reglamento de orgánicos es idéntico al de los estados miembros de la Unión Europea (“productos conformes”) . La Comisión de la UE, en cooperación con los Estados miembros de la UE aprobó una lista de la organismos de control, que en los terceros países pueden llevar a cabo inspecciones y certificaciones.

    2 ª En el país tercero equivalente se aplican normas de producción y las medidas de control aplicadas según el reglamento de la CE ("productos equivalentes"). En este caso hay dos maneras de convenir el reconocimiento de la UE: o bien el tercer país se incluye en los auorizados por la Comisión, o los organismos certificadores del tercer país se encuentran en una lista de equivalencia.

    3 ª En la tercera, para el Reglamento de orgánicos de la CE existen normas equivalentes de producción y medidas de control, en donde el importador de la UE ante la autoridad competente recibe la autorización de comercialización en virtud del artículo 11, párrafo 6 del Reglamento. Estos permisos, pueden aceptarse hasta doce meses después de la emisión de la lista por la Comisión como "equivalentes" y ser reconocido por los organismos de control de orgánicos de los Estados miembros de la UE.

Si bien la Comisión enumera "compatible" y "equivalente" los organismos de control de orgánicos aún no se han publicado, las equivalencias a terceros países, así como el procedimiento para la concesión de autorizaciones de comercialización ya están en práctica.

Sobre este artículo