Normas para la Producción Orgánica en Brasil.

normas-organicas-brasil.jpgEl Gobierno brasileño fijó una normativa para los productos orgánicos y anunció hoy que va a realizar un registro de productores para impulsar este mercado incipiente, informaron fuentes oficiales.

El registro permitirá saber cuántos productores hay y cuál es el volumen real de productos agrícolas cultivados sin pesticidas, explicó el coordinador de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Rogerio Dias.

El Gobierno fijó normas y contabilizará la producción de frutas, legumbres, hortalizas, leche, carnes, miel y otros productos como cosméticos y artículos de limpieza basados en productos agrícolas orgánicos. "Hoy ya tenemos algunas tecnologías mejores y políticas públicas como el pago de un 30% más por el producto orgánico. Cuanto más entendamos la importancia de este proceso, más cosas van a pasar", dijo Dias, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

El funcionario resaltó que se va a firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación y el de Ciencia y Tecnología para crear negocios de agroecología en las escuelas técnicas de las universidades.

Además, Agricultura pretende negociar la inclusión de alimentos orgánicos en el menú de las escuelas públicas, una medida que será "el próximo paso" para fortalecer este mercado.

El ministerio fijó tres instrucciones normativas en el Diario Oficial de la Unión del viernes, que servirán para certificar qué productos son considerados como orgánicos y conseguir un nivel patronizado de calidad, explicó el organismo en un comunicado.

Se regularon las normas para el procesamiento, almacenamiento y transporte y se obligó a usar "buenas prácticas" de manipulación y proceso.

Según explicó Dias, la mayoría de los orgánicos en Brasil son comercializados "in natura", sin seguir normas, por lo que no se incentiva el aumento de inversiones en el área.

Información Complementaria
Sobre este artículo