Movimiento WWOOF, introducción.

wwoof-argentina.jpgWWOOF(siglas en ingles para “Oportunidades en Granjas Orgánicas en el Mundo” o “Trabajadores Voluntarios en Granjas Orgánicas”) es una Organización que facilita la incorporación de trabajadores voluntarios en granjas orgánicas. Existen grupos de WWOOF en muchos países alrededor del mundo. Todos ellos mantienen estándares similares y trabajan en conjunto para difundir el movimiento del WWOOF.

Las granjas que desean integrarse al sistema del WWOOF, deben anotarse en su organización nacional. En los países en los que todavía no existe un grupo WWOOF, pueden anotarse en las “Listas independientes” que son administradas por las WWOOF del Reino Unido y de Australia. Las granjas son incluidas en una lista  que es publicada en un folleto y en una página web segura. Las personas interesadas en convertirse en trabajadores voluntarios, pagan una cuota anual para poder acceder a esta pagina web o bien para recibir una copia por mail, también se les entrega una tarjeta que los identifica como miembros de WWOOF.

Los voluntarios pueden ponerse directamente en contacto con la granja o arreglar una visita. La duración de la estadía puede variar desde unos pocos días hasta incluso años.

Los voluntarios de WWOOF no reciben ningún pago por sus servicios en la granja. El anfitrión se encarga de la alimentación,  el alojamiento y brinda al voluntario la oportunidad de aprender sobre los métodos orgánicos, a cambio de su ayuda en las actividades agrícolas de la granja.

Una gran variedad de personas se ofrecen como voluntarios, desde estudiantes que están de vacaciones hasta aquellos interesados en iniciar mas adelante su propia huerta orgánica. La edad de los “WWOOFERS” varía, abarca desde adolescentes hasta jubilados. Al mismo tiempo las granjas pueden ser, desde pequeñas y privadas hasta grandes granjas dedicadas a la comercialización de productos orgánicos.

La misión de las organizaciones de WWOOF es la de proveer el contacto entre los voluntarios y las granjas. Y responden a las denuncias si surgiera algún problema. Si existiera un inconveniente entre la granja y el voluntario, el WWOOF local actuara como mediador entre  ambas partes. Del anfitrión se espera que sea capaz de brindar un ambiente acogedor y amigable donde poder aprender sobre las prácticas orgánicas en la producción de alimentos, al mismo tiempo se espera que el voluntario tenga una buena predisposición al aprendizaje mientras desempeña las tareas a él asignadas.

Fuente:wikipedia 

Sobre este artículo

¡¡¡Hola!!! Para todos

¡¡¡Hola!!! Para todos aquellos que desean conocer alguna opinión de WWOOFING, este comentario les puede ser de interés: yo he estado de wwoofing en Reino Unido y ha sido una experiencia inolvidable :D De hecho, he creado un blog donde describo mi experiencia, pongo fotos, doy consejos, etc. Si estais interesados en saber como funciona este proyecto y conocer mi experiencia personal, no dudeis en visitar mi blog: http://wwoofing-uk.blogspot.com/