5 Mitos sobre la Seguridad de los Vegetales Orgánicos

nutricion-organica-pregunta.jpgExisten aún hoy en día algunas dudas sobre la práctica de agricultura orgánica y ciertos riesgos asociados con ésta. Este artículo intenta aclarar algunas cosas en este sentido. Principalmente los temas tratados son:

  • Calidad Nutricional
  • Valor de los alimentos orgánicos
  • Dieta y Alimentos Orgánicos
  • Percepción del público en general sobre los alimentos orgánicos.
  • Seguridad en el consumo de alimentos orgánicos.

1. Sobre la diferencia nutricional entre alimentos orgánicos y convencionales.

De acuerdo al departamento de Nutrición, la demanda de alimentos orgánicos se está incrementando debido a la creencia de los consumidores en que los alimentos orgánicos son mas sanos y seguros que los convencionales.

Aunque es cierto que existen límites y fallas en el conocimiento científico sobre estos puntos, lo que si se sabe es que muy pocos químicos son utilizados en la agricultura orgánica a diferencia de lo que ocurre en los sistemas de producción convencionales.

Hay mucha documentación disponible sobre como los químicos residuales quedan en los alimentos convencionales y al ser consumidos durante décadas, se acumulan en el tejido graso del cuerpo.

Las regulaciones impuestas a los alimentos orgánicos, prohíben el uso de grasas hidrogenadas, acido fosfórico, preservantes, colorantes, hormonas, antibióticos, transgénicos y otros 7000 saborizantes artificiales que sí son permitidos en los alimentos convencionales.

2. Sobre que los consumidores pagan demasiado por los alimentos orgánicos.

mitos-organicos.jpgEste debate ha ido creciendo desde que se comparan los precios de una manzana orgánica contra otra convencional. Parecería que el "valor" de los productos orgánicos va más allá del precio que vemos en la etiqueta.

¿Por que en términos de peso deshidratado y nutrientes, los alimentos orgánicos suelen tener valores mas altos?

Los productos producidos orgánicamente a través de procesos modernos o en pequeñas granjas orgánicas deben ser realizados en suelos ricos en nutrientes. El crecimiento de una planta puede ser acelerado mediante el uso de agroquímicos que cambien su estructura de modo que sea capaz de absorber mas agua. Como resultado de esto, los productos no-orgánicos es común que se encojan durante la cocción liberando grandes cantidades de agua.

Precio: En promedio la diferencia de precio entre alimentos orgánicos y convencionales ronda el 20%. Sin embargo, debido a que los productos orgánicos suelen tener un 26% mas de materia seca (menos agua) en realidad puede resultar mas barato comprar alimentos orgánicos.

3.Sobre los alimentos orgánicos y la pérdida de peso.

La manteca orgánica puede hacerle subir de peso y tapar sus arterias. Los azúcares y dulces orgánicos seguirán produciendo caries en sus dientes. Sin embargo, cierto tipo de nutrientes presentes en los alimentos orgánicos pueden actuar como supresores del apetito debido a que no contienen excitotoxinas. ¿Qué son las excitotoxinas? Estos ingredientes pueden causar desórdenes neurológicos mediante la sobre-excitación de las células nerviosas pudiendo ser el origen de la sensación de hambre y si se lo toma literalmente, causando dudas sobre la seguridad de los alimentos orgánicos.

4. El público está feliz y conforme con los productos no-orgánicos.

Alguien ha dicho que el público está feliz con lo que encuentra en las góndolas de los supermercados, sin embargo, varias encuestas realizadas a consumidores europeos muestran que muchas personas están preocupadas sobre la presencia de pesticidas en sus alimentos. Una encuesta realizada en el Reino Unido encontró que el 44% de los consumidores están preocupados por los pesticidas y un 43% sobre el uso de aditivos en los alimentos (Food Standards Agency, 2003). Esto nos sugiere que los nutrientes presentes en los alimentos orgánicos es algo a lo cual la gente está empezando a prestarle atención.

5. La agricultura orgánica aumenta el riesgo de intoxicarse con comida.

El departamento griego de nutrición dijo:

"Es difícil... medir el riesgo, pero lo que debe quedar claro a los consumidores es que 'orgánico' no es igual a 'seguro'."

La mayor parte de esta idea está basada en que si no usamos pesticidas químicos "modernos" entonces bacterias como la E Coli no pueden ser efectivamente eliminadas de los cultivos. Sin embrago, estudios realizados por S.K. Sagoo, C.L. Little & R.T. Mitchell sobre la calidad micro bacteriana de los vegetales orgánicos producidos en pequeñas granjas orgánicas del Reino Unido mostró que: "La mayoría (3185 de 3200; 99,5%) de las muestras fueron encontradas de calidad satisfactoria/aceptable mientras que sólo 15 (el 0,5%) fue de calidad insatisfactoria. Lo insatisfactorio en los resultados se debió a la presencia de Escherichia coli and Listeria spp... La ausencia de patógenos y la baja incidencia de E. Coli indica que, en general, la agricultura, higiene, cosecha y producción fueron realizadas de forma correcta". Esto parece mejorar el historial de los vegetales orgánicos.

Sugirieron que el crecimiento del mercado orgánico, también se vio reflejado en el aumento de la seguridad microbiológica de estos alimentos en el mismo grado.

Sobre este artículo