Miel Orgánica, una Colmena en Casa

apicultor-organico.jpgPara muchos la idea de ser apicultor parece muy lejana. Aquí les presentamos los pasos básicos para que se hagan una idea de que en realidad no es tan complicado, que se puede tener miel cosechada en casa y que sólo debes dedicarles tiempo y constancia a las fascinantes abejas que tendrás en tu colmena.

La apicultura es una de las primeras formas de ganadería, lo que implica relacionarse con un grupo de seres vivos y asegurar su supervivencia para compartir uno de sus productos naturales. Aquí van los tres primeros pasos para tener una colmena en el hogar; lo más importante es estudiar, hay una serie de videos educativos que pueden servir. Nótese en estos videos cómo Martin Bauerstein, de Cabañas Malka, Argentina, maneja sus colmenas sin traje ni guantes.

Al final encontrarás una lista con algunas sociedades de apicultores en diversos países. Te recomendamos wikipedia para saber más de la historia de la apicultura.

1. Primero debes saber si eres muy alérgico a las picaduras de insecto, si no lo eres puedes considerar ser apicultor. Lo ideal es que tus vecinos tampoco lo sean y que tengas suficientes flores en el área donde vas a instalar la colmena. Claramente en un edificio es un poco más difícil tener colmenas en las terrazas, no así en los techos.

colmena-organica.jpg 2. Comprar o hacer tu colmena. Comprar una colmena puede ser la mejor idea si estás comenzando, llama a la Sociedad de Apicultores que te corresponda, ellos sabrán indicarte dónde conseguir una. También deberás tener un traje y el equipo que requieras según tu confianza y experiencia: básicamente necesitas un ahumador, un par de guantes de cuero y un velo para la cabeza, el traje completo es opcional y todos los implementos los encontrarás con los expertos si aún no eres uno.

Lo mejor es comenzar de a poco, con mucho respeto y muy luego tus abejas van a ser más domésticas y confiadas.

La estructura más común entre las colmenas hoy es la Colmena Langstroth:

3. Si es tu primera colmena lo mejor será comprar un enjambre de abejas e instalarlo. Otra opción es esperar a que se instale un enjambre silvestre cuando vuelan tras de la reina. Casi todos los mejores apicultores que conozco tienen sus colmenas llenas con enjambres que llegan por si solos, pero comprar el primero hará que todo avance más rápido.

Sobre este artículo

hola, necesito informacion

hola, necesito informacion urgente si es posible.esta mañana me he encontrado 3 abejitas a la entrada del almacen, donde duermen los gatos y donde esta siempre la puerta abierta de dia y yo entro y salgo mil veces y los perros y los gatos tb. pues pense que iban de exploradoras y entraron conmigo. luego de terminar mis tareas me fui.a la hora de comer mi amrido fue al almacen y dice que estaba todo lleno de "avispas" (el no sabe distinguir muy bien) que hacian un ruido ensordecedor y me di cuenta de habria llegado la colmena!.ya otra vez vinieron se lo montaron dentro de un armario en el jardin y alli vivieron dos años y un dia se fueron, siempre a su aire. nunca nos hicieron ningum daño y ya siempre fui respetuosa com ellas. no me importa que vivan alli (es una casa de campo) pero no se si dentro del almacen estará bien, mi marido esta montando alli el taller de ceramica, i a ellas no les importa a mi tampoco pero no se como puede ser la convivencia. tampoco soy capaz de hacerle daño a nadie asi que no se que hacer. esta noche llegare a casa tarde y no podre dejar a los gatitos durminedo dentor, no? dejare la puerta abierta. el almacen es grande tiene como 80m2 pero no se que hacer. me siento muy orgullosa de que eligieran mi casa, es señal de es una buena casa, pero no se que hacer. podriais ayudarme porfavor?

Primero, disculpa por mi

Primero, disculpa por mi Castellano, Hablo ingles.

Es bastante posible que manana el colmina va salir. A veces los hambres quedo por un noche cuando estan en camino buscando por una nuevo colmina.

Si seguramenta es un buen idea a sacar los gatitos y dejar la puerta abierto, asi que se pueden salir. Cuidate que los otros ventanas y puertos de la casa estan cerrado para que los abejas no entraron otro parte de su casa.

Si estan todavia manana, hay que buscar un manera a decir ellos que no son bienvenido adentro la almacen. Tal vez con humo con mucho cuido.

Si es buena suerte que los abejas eligieron su casa! Una bendicion!

Por favor decirnos como se resolvio en fin.

Suerte :)