Miel Orgánica, Algunas Consideraciones

miel-organica-abeja.jpgQuímicos, drogas y antibióticos no son cosas que asociemos normalmente con la miel. Pero la verdad es que si usted come miel producida convencionalmente, bien puede estar recibiendo alguna dosis de uno o mas químicos cada vez que endulza su té.

De acuerdo a las regulaciones aplicadas por el USDA(Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), la miel no puede ser etiquetada como orgánica si en su producción se detectan trazos de químicos prohibidos, drogas o antibiótico. Los apicultores no-orgánicos utilizan diariamente productos que contienen sulfatos y antibióticos para controlar las enfermedades de las abejas, ácido carbólico para quitar las abejas de las colmenas y cianuro calcio para matar las colonias antes de extraer la miel, y obviamente en las abejas extraen néctar de plantas que han sido rociadas con pesticidas. "The Lancet" una prestigiosa publicación médica, escribió un reporte en el año 1993 en el cual señala que la miel producida convencionalmente contiene residuos de químicos peligrosos y que debía ser utilizada con precaución, motivo por el cual saltamos de alegría cuando encontramos un proveedor confiable de miel orgánica.

La miel orgánica no es sólo segura a la hora de ser consumida, sino que además ayuda a mantener el planeta mas saludable. Los apicultores orgánicos mantienen el ciclo natural de vida de las abejas protegiendo su habitat natural. Y debido a que la certificación orgánica de una colmena es costosa, no matan a las abejas al final de la estación - una práctica común en muchos apicultores convencionales.

Estudios científicos han revelado que ciertos tipos de miel contienen muchos compuestos terapéuticos, incluyendo aceites esenciales, flavonoides, terpenos, polifenoles y enzimas de peróxido de hidrógeno.

El investigador Mitchell May, Ph.D. y CEO de Synergy Company, paso varios años desarrollando la primera y única miel pura de manuka certificada orgánica que puede encontrarse en los Estados Unidos. Su empresa apoya a la agricultura orgánica, incluyendo la apicultura en todo el mundo. "Mientras investigaba la miel de Manuka, me sorprendió descubrir que el 80 por ciento de todas las plantas dependen de la polinización de las abejas.  Esto se traduce en una cosa - una tercera parte de toda la comida que consumimos - la cual es una razón más para apoyar a los apicultores orgánicos y comer miel orgánica."

Sobre este artículo